La Generalitat de Cataluña ha emitido una alerta Es-Alert a los teléfonos móviles en las comarcas tarraconenses del Priorat, Baix Camp y Ribera d’Ebre debido al riesgo de intensas lluvias, que en algunas zonas podrían acumular más de 200 litros de agua por metro cuadrado en un período de 24 horas.
Según informa Protección Civil, que ha activado el plan de inundaciones Inuncat, a las 12:40 horas se envió esta alerta a las citadas comarcas, instando a la población a ejercer máxima precaución en sus desplazamientos y en actividades en zonas propensas a inundaciones.
Asimismo, en la alerta se recomienda evitar cruzar ríos, rieras y barrancos para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
A banda del recent avís d’observació per acumulació, ⚠️ també s’ha emès un altre avís de situació meteorològica de perill (#avisosSMP) per acumulació de pluja⚠️
🚨 De dilluns 07 h a dimecres 07 h
🌧️ Acumulació > 100 mm / 24 h
⚠️ Grau de perill màxim: 1/6 pic.twitter.com/imbacfc5ba
Aviso de Alerta Roja
El Servicio Meteorológico de Cataluña ha emitido un aviso de alerta roja, que indica un peligro máximo (seis sobre seis) por acumulación de lluvia, la cual podría superar los 200 litros por metro cuadrado en un solo día.
En Falset (Tarragona), el agua acumulada hasta las 12:00 horas de este lunes ya supera los 180 litros por metro cuadrado, según datos del Meteocat.
Ante esta situación, además de la Es-Alert, Protección Civil ha activado poco antes de las 12:30 horas la alerta del plan de inundaciones Inuncat, solicitando máxima precaución en las comarcas de las Tierras del Ebro y el Camp de Tarragona.
Según los Bomberos de la Generalitat, desde las 8:00 horas de esta mañana han atendido seis avisos por lluvia, todos en la comarca del Priorat, la mayoría relacionados con la acumulación de agua, aunque no fue necesaria su intervención en ninguno de los casos.
La previsión del Servicio Meteorológico indica que las lluvias intensas continuarán afectando a lo largo del día el litoral y prelitoral, así como las comarcas centrales de Cataluña. Se anticipa que también se acumulen importantes cantidades de agua en el noroeste, especialmente en las comarcas gerundenses del Alt Empordà, la Garrotxa y la Selva.
