– PATRIMONIO NACIONAL
MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) – La Galería de las Colecciones Reales dedica una exposición a la reina Victoria Eugenia, la primera que la pinacoteca ha realizado sobre esta monarca que, según Patrimonio Nacional, “modernizó la monarquía española en las primeras décadas del siglo XX” y “dotó de un profundo sentido social el papel de reina consorte”.
Un legado social significativo
En la presentación de la muestra, el director de la Galería, Víctor Cageao, ha afirmado que la intención de ‘Victoria Eugenia’ es enseñar “cómo la reina utilizó su potente imagen para defender aquellas causas en las que se involucró, causas sociales y educativas, que son el legado principal que deja”.
“La labor de la reina estuvo especialmente enfocada en la educación y la salud de niños y mujeres”, ha explicado este lunes una de las comisarias de la muestra, Reyes Utrera. Para ilustrar esta actividad, han recreado el despacho de la monarca, donde también se exponen imágenes de la reina participando en diversos actos benéficos y documentos que certifican su implicación en, por ejemplo, la creación de hospitales.
Detalles de la exposición
La exposición podrá visitarse a partir de este miércoles, después de la inauguración oficial que tendrá lugar este martes y a la que asistirán los Reyes, y estará situada en la planta -3 de la pinacoteca hasta el próximo 5 de abril.
En la muestra se exhiben 350 piezas relacionadas con la reina, entre las que se encuentran objetos personales, retratos de pintores como Sorolla o Menéndez Pidal, fotografías, y el carro de caoba en el que viajó vestida de novia para casarse con Alfonso XIII en la Iglesia de los Jerónimos, así como la diadema de Flor de Lis que Alfonso XIII le regaló con motivo de la boda, entre otros.
“La intención es mostrar distintos momentos de su vida como reina, libros, publicaciones periódicas, pinturas y esculturas que nos hacen recordar que Victoria Eugenia fue una reina con una imagen muy potente, muy fuerte, y ella lo sabía”, ha añadido Cageao.
Reflexiones sobre su vida personal
Asimismo, en la exposición se reflexiona sobre la infancia de la reina en la corte inglesa, su noviazgo y matrimonio con Alfonso XIII, y su rol como madre. Patrimonio Nacional ha recreado una serie de habitaciones personales de la reina, como su tocador y el salón de lectura, “una de las aficiones que disfrutaba en el ámbito más privado de su intimidad”, ha explicado la comisaria Arantxa Domingo.
El recorrido finaliza con un apartado dedicado a su exilio, donde se explica que tras la proclamación de la República, la reina salió de España junto a toda su familia. Además, se ha instalado una pantalla donde se puede ver una entrevista que la monarca concedió a la televisión francesa en 1967, dos años antes de su fallecimiento, en la que expresa cómo vivió este momento.
Actividades complementarias
En el marco de la exposición temporal, la Galería de las Colecciones Reales ha incluido actividades como conciertos, conferencias y talleres familiares, además de la publicación de una monografía de la reina prologada por el rey Felipe VI. «Esta exposición nos ayuda a profundizar también en este papel tan importante en el ámbito humanitario de la reina Victoria Eugenia», ha concluido el director de la Galería.
