
BARCELONA, 5 de septiembre de 2023 (EUROPA PRESS) – La gala de los 40 Premios Goya de la Academia de Cine se celebrará el sábado 28 de febrero de 2026 en el Auditori Fòrum del Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB), ha anunciado el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite.
Este anuncio fue realizado el viernes en la presentación de los Goya en el Palau de la Generalitat, junto al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la consellera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernández. Méndez-Leite afirmó que existen «todas las razones que se pueden imaginar» para que Barcelona sea sede de la entrega de los Premios Goya, describiendo la ciudad como un lugar que «respira cine». Auguró que la gala será estupenda.
Respecto a los presentadores, Méndez-Leite indicó que aún no se puede concretar quiénes serán los conductores de la gala, pero aseguró que harán todos los esfuerzos para que sea un evento ágil y divertido.
El presidente de la Academia destacó su conexión con el cine catalán a lo largo de su vida, recordando el cine experimental de los años 60, las películas de Pere Portabella, la nueva hornada de directores de los años 80, y el surgimiento en los años 90 de la ESCAC, «semillero de la mitad del cine español» de los últimos años.
«NOS ESTÁN COMIENDO POR LOS PIES»
Méndez-Leite también enfatizó la relevancia de los teóricos del cine en Barcelona, citando a José Luis Guarner, Terenci Moix, Manuel Vázquez Montalbán, Pere Gimferrer y Esteve Riambau, quienes han pensado y escrito sobre cine, así como revistas como ‘Fotogramas’.
El director de la Academia mencionó que es más arriesgado hablar del presente por el gran talento del cine catalán, bromeando: «Nos están comiendo por los pies». Señaló que las tres producciones preseleccionadas en la carrera de los Oscar son todas catalanas: ‘Sirat’, de Oliver Laxe; ‘Romería’, de Carla Simón; y ‘Sorda’, de Eva Libertad.
COLLBONI CELEBRA LA GALA
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, celebró la elección de la ciudad como sede de la gala y recordó otros grandes eventos que acogerá, como el Mondiacult con los ministros de Cultura de la Unesco y la participación de la capital catalana en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Collboni aseguró que el consistorio desea que la ciudadanía disfrute y viva el cine a través de diversas actividades, especialmente dirigidas a los más jóvenes para explicarles «la magia del cine».
El alcalde anunció que se instalará un ‘photocall’ en la Sala de las Esculturas del Ayuntamiento con un ‘cabezón’ de los Goya, donde los ciudadanos podrán hacerse fotos. También habrá un ciclo de películas nominadas en la Filmoteca de Catalunya.
Además, dijo que se establecerá un «modesto» ‘hall of fame’ en la parte de la avenida Diagonal más cercana al Fòrum, dedicado a artistas catalanes premiados, y que en las calles de Barcelona habrá siete Goyas gigantes realizados por maestros falleros, que se usaron en la gala de Valencia en 2022.
EL RETORNO A BARCELONA
La consellera de Cultura, Sònia Hernández, recordó que los Goya vuelven a entregarse en Barcelona 25 años después y destacó el «sensacional» momento que vive el cine catalán, evidenciado por las tres producciones preseleccionadas en la carrera de los Oscar.
Hernández subrayó el buen momento de las producciones catalanas, que en la pasada edición de los Goya lograron la mitad de los galardones en liza, y manifestó que es un momento para «sacar pecho» del cine.
Los Goya se celebrarán en Barcelona tres semanas después de los Premis Gaudí de la Acadèmia de Cinema Català, que se entregarán el domingo 8 de febrero en una gala en el Gran Teatre del Liceu.