La Comisión de Venecia, que reúne a expertos constitucionalistas del Consejo de Europa, se manifiesta claramente en favor de que los vocales judiciales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sean elegidos únicamente por los jueces. No obstante, ante el riesgo de politización de este proceso, propone varias medidas para evitarlo.
En el dictamen solicitado por el propio CGPJ para la reforma del sistema de elección, publicado recientemente, la Comisión de Venecia aclara que la otra opción planteada, la elección final de estos vocales judiciales por parte del Parlamento, incumple los estándares europeos.
Riesgo de politización
Los expertos europeos responden a quienes han advertido sobre el riesgo de politización a través de las asociaciones de magistrados, señalando que precisamente la implicación del Parlamento en este proceso ha aumentado dichos riesgos, considerando la experiencia de los últimos 40 años en España.
Indican que «la elección por el Parlamento de los vocales judiciales del CGPJ ha creado y fortalecido los vínculos entre las asociaciones judiciales y la esfera política; y eso se mantendría».
Estándares europeos
La Comisión de Venecia insiste en que los estándares europeos establecen que en un sistema mixto como el español, donde una parte de los vocales (8 de 20) ya los elige el Parlamento, los vocales judiciales deben ser seleccionados únicamente por los jueces para garantizar la independencia del CGPJ del poder Ejecutivo y Legislativo.
Sin embargo, reconoce que el proceso de elección debe estar protegido también de una posible politización interna a través de las asociaciones de magistrados, haciendo alusión a la alineación de dos de las cuatro principales asociaciones en España con las dos orientaciones políticas mayoritarias: conservadora y progresista.
Corriente conservadora
Además, la Comisión toma nota de los temores manifestados por varios interlocutores durante la elaboración del dictamen, quienes advierten que, dada la primacía de la corriente conservadora, podría haber una elección exclusivamente de vocales de esta tendencia, lo que amenazaría el pluralismo.
Aun así, descarta en gran medida estos temores, ya que no considera que haya una base sólida para suponer que la magistratura española en su conjunto es conservadora y, lo más importante, atribuye la estrecha vinculación de las asociaciones de magistrados con la esfera política precisamente a la elección política de estos vocales.
Sin prejuzgar lo que pueda ocurrir en el futuro, también señala que un 58 % de los jueces españoles no pertenece a ninguna de las asociaciones de magistrados.
Candidaturas de jueces
Para evitar una politización de la elección a través de estas asociaciones, la Comisión propone varias soluciones, comenzando por promover candidaturas de jueces que no pertenezcan a ninguna de ellas, asegurando que no estén en desventaja frente a aquellos que sí lo hacen.
En concreto, no se debería exigir que los candidatos contaran con el respaldo de 25 jueces o de una asociación de magistrados, como se proponía en una de las alternativas enviadas al Consejo de Europa, la de los jueces conservadores.
Dos propuestas presentadas
El CGPJ solicitó a la Comisión de Venecia asesoramiento en función de dos propuestas, una de las cuales fue formulada por los magistrados conservadores, sugiriendo que los 12 vocales de extracción judicial sean designados directamente por los jueces entre candidatos respaldados por 25 jueces o por una asociación judicial.
Esto limitaría el papel del Parlamento, que solo elegiría a los otros ocho vocales entre juristas de reconocido prestigio.
Por su parte, los magistrados progresistas proponían que los jueces participaran en la elección de esos 12 vocales judiciales, requiriendo el apoyo de 30 jueces o de una asociación judicial, aunque luego tendrían que ser avalados por las Cortes, manteniendo así la implicación del Parlamento en el proceso.
A pesar de que esta opción contemplaba una fase inicial de selección entre jueces a través de las asociaciones, la Comisión de Venecia considera que ello contraviene los estándares europeos y que intensificaría el riesgo de politización.
Reforma de la Carta Magna
Por otro lado, la Comisión aconseja especificar en la Constitución cómo deben ser elegidos los vocales judiciales mediante una futura reforma de la Carta Magna, garantizando así un mecanismo que proteja la independencia del órgano de gobierno de los jueces.
El PP dice que la Comisión de Venecia avala su propuesta
El Partido Popular ha afirmado que el informe de la Comisión de Venecia sobre el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial respalda su postura de que «los jueces elijan a los jueces», desautorizando la propuesta del Gobierno que plantea dejar esta elección en manos del Parlamento.
