SAN SEBASTIÁN, 27 Sep. (del enviado especial, Francisco Serrano) – La cineasta polaca Kasia Adamik presentó este sábado ‘La Conspiración del Cuervo’, una película que clausura esta noche la 73ª edición del Festival de San Sebastián. En su intervención, Adamik afirmó que Europa Oriental y el resto del mundo «se está olvidando de lo que es vivir en un régimen totalitario».
Un enfoque emocional sobre el totalitarismo
La directora señaló que el objetivo de la película no era hacer una crítica política, sino crear una experiencia emocional para que el público comprenda cómo se siente al perder el control de su propia vida en ausencia de democracia. «Cuando estás en un régimen totalitario, pierdes el control de tus elecciones y no entiendes las normas», remarcó Adamik en rueda de prensa.
Reflexiones sobre la actualidad
A pesar de que la situación actual del mundo puede favorecer la narrativa de su película, Adamik expresó su inquietud al considerar que la «vacuna» contra los totalitarismos ya no es efectiva. «En el siglo XX, la experiencia europea y americana, las guerras mundiales y luego el bloque comunista, nos proporcionaron una especie de vacuna contra el totalitarismo. Pensábamos que estábamos inmunes a ello durante muchos años, pero esta vacuna se está pagando», lamentó.
Además, expresó su preocupación por las generaciones más jóvenes, afirmando: «Cuando se acaba la vacuna, se tiene que dar otra para que no cojas la enfermedad. La gente joven no la tiene y esto me da mucho miedo.»
Polonia y la sombra de la guerra
Adamik también abordó la situación en Polonia, afectada por la proximidad de la guerra entre Ucrania y Rusia. «Vivimos cada día bajo la sombra de la guerra. Vemos el ruido y cómo están construyendo campos militares en la frontera», admitió. En este contexto, abogó por recordar cómo se sentían las personas en épocas pasadas con situaciones similares a las actuales.
«Yo no quiero recordar lo que sucedió, porque todos tenemos libros de historia y sabemos qué pasó. Lo que quiero es recordar cómo se sentía la gente al perder el control de su propio destino», explicó la especialista.
Argumento de la película
‘La Conspiración del Cuervo’ se sitúa en Varsovia en 1981, durante la imposición de la ley marcial. La historia narra cómo, de un día para otro, el país queda paralizado justo cuando la profesora británica de psiquiatría, la doctora Joan Andrews, llega como docente invitada a la universidad. Los taxis han sido reemplazados por tanques y los ciudadanos son tratados como criminales. En medio del caos, Joan presencia un asesinato brutal cometido por la policía secreta. En peligro mortal y atrapada mientras Polonia se cierra al mundo, se convierte en una fugitiva perseguida que lucha por su vida.
Valorar la imaginación
Finalmente, la cineasta defendió la importancia de la imaginación como un elemento vital para «activar» y proponer soluciones en el mundo actual. «La imaginación es como una chispa que sirve para inspirar y creo que en estos momentos necesitamos inspiración, esperanza y empatía», concluyó Adamik.
