La dirección de JxCat se reunirá este lunes para decidir si retira su apoyo parlamentario al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y si convoca una consulta a la militancia para refrendar esta decisión. El presidente del partido, Carles Puigdemont, ha convocado a la dirección ejecutiva a una reunión en Perpiñán (Francia), donde podría asistir presencialmente para tomar una decisión al respecto.
Dos años de respaldo en el Congreso
En noviembre se cumplirán dos años desde la firma del acuerdo de Bruselas que permitió la investidura de Sánchez. Actualmente, hay más compromisos pendientes por parte de JxCat que promesas cumplidas.
El tema principal en discusión es la oficialidad del catalán en la Unión Europea, aunque también se encuentra pendiente la aplicación de la amnistía a Puigdemont, cuya situación está a la espera de la decisión del Tribunal Constitucional.
Además, JxCat solicita la delegación de las competencias de inmigración a Cataluña, una propuesta que fue rechazada en el Congreso, incluso por miembros de Podemos.
Recientemente, JxCat ha intensificado sus críticas hacia el PSOE a través de sus alcaldes, quienes han denunciado el «bloqueo» parlamentario a «las leyes contra la multirreincidencia y las ocupaciones delincuenciales».
Con la revelación de la reunión de la cúpula de JxCat, el Gobierno ha reactivado el reconocimiento en la Unión Europea de las lenguas cooficiales, como el catalán, tras llegar a un acuerdo con el gobierno de Alemania para iniciar conversaciones bilaterales con el fin de dar respuesta a la solicitud española de oficialidad.
Una consulta a la militancia
Según fuentes cercanas al partido, se está considerando la posibilidad de llevar a cabo una consulta entre las bases del partido para validar la decisión que tome la dirección, similar a lo que se hizo con el acuerdo para apoyar la presidencia de Sánchez en noviembre de 2023 y para determinar la permanencia en el Govern de la Generalitat durante la presidencia de Pere Aragonès.
El lugar elegido para la reunión es el espacio de trabajo 5 Éléments, localizado a las afueras de Perpiñán, donde JxCat ya organizó varias jornadas durante la campaña electoral de las elecciones al Parlament de 2024.
Se espera que a las 17:00 JxCat ofrezca una rueda de prensa para informar sobre las conclusiones de la reunión, aunque no se ha especificado quién será el encargado de comparecer ante los medios.
