El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado Huétor Tájar (Granada), uno de los municipios andaluces especialmente afectados por la borrasca Leonardo. Durante su comparecencia en Córdoba, Moreno advirtió sobre la gravedad del impacto económico que tendrá esta serie de borrascas que actualmente azota la región.
Solicitud de Ayuda Estatal y Europea
El presidente andaluz ha anunciado que solicitará la ayuda del Fondo de Contingencia del Estado y del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea. Estas medidas se consideran necesarias para hacer frente a lo que puede ser una catástrofe económica de grandes proporciones.
Pérdidas Millonarias en Infraestructuras
Moreno ha señalado que, de manera «inmediata», será imprescindible buscar los recursos necesarios para mitigar el impacto. Se estima que las «pérdidas millonarias» afectarán tanto al sistema productivo andaluz como a las infraestructuras de la comunidad. En particular, ha cifrado el daño en aproximadamente 500 millones de euros solo en la red de carreteras autonómicas.
Reprogramación de Fondos Europeos
Además, el presidente ha manifestado que el presupuesto de la Junta de este año “va a quedar supeditado” a paliar esta catástrofe. Esto incluye una solicitud para «reprogramar y flexibilizar» los fondos europeos, de manera que puedan ser utilizados para atender a los damnificados por las intensas lluvias, que han llevado al desalojo de 11.000 personas en la comunidad.
