Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y de la Aduana de Francia, en el marco de una operación conjunta desplegada en los últimos ocho meses, han intervenido 2.480 kilos de hachís a una red dedicada al transporte de droga por carretera desde España hasta Francia y el resto de Europa. Además, se han detenido a diez personas encargadas de llevar a cabo los envíos desde almacenes en la provincia de Castellón. La organización ocultaba la droga en camiones y furgonetas con dobles fondos, que eran escoltadas por ‘coches lanzadera’ para alertar de posibles controles.
Inicio de la Operación Sivarite
La operación, denominada ‘Sivarite’, da comienzo en octubre de 2024. En el marco de la intensificación de la actividad conjunta de Vigilancia Aduanera y la Aduana francesa contra el tráfico de drogas entre España, Francia y el resto de Europa, el intercambio de información entre la DNRED de la Aduana de Francia en Perpignan y Vigilancia Aduanera de la AEAT en Cataluña ha permitido detectar las actividades de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes con sede en España.
Perfil de la organización criminal
Esta organización, formada por ciudadanos de nacionalidad rumana y eslovaca, estaba especializada en el transporte por carretera de grandes cantidades de productos narcóticos, en especial hachís, organizando convoyes entre España y varios países europeos. La sustancia estupefaciente se ocultaba entre mercancía legal en camiones, o en furgonetas con dobles fondos, vehículos que eran escoltados por los ‘coches lanzadera’.
Primera intervención y hallazgos
La información obtenida por los investigadores llevó a la primera intervención el 7 de noviembre de 2024, cuando el Servicio de Aduanas francés interceptó un envío de los investigados en el área de descanso de Mougins, próximo a Cannes. La inspección del remolque permitió descubrir 1.385 kilos de resina de cannabis, y los dos conductores, de nacionalidad rumana, fueron detenidos.
Almacén y segunda intervención en Castellón
Las investigaciones permitieron localizar el lugar de carga de la sustancia estupefaciente en España, en una finca de Vinaròs (Castellón). Allí, la organización guardaba el hachís y lo cargaba en camiones o furgonetas para su traslado. La finca estaba custodiada por un ciudadano eslovaco que residía en ella y que también fue detenido.
El 2 de mayo de 2025, los investigadores detectaron un nuevo envío hacia Francia, realizando un seguimiento que culminó con un control en Figueres (Girona) a una furgoneta de matrícula rumana. En esta intervención se encontraron 240 kilos de hachís, 26,7 kilos de cogollos de marihuana y 2,2 kilos de cocaína. Los dos ocupantes, de nacionalidad rumana, también fueron detenidos.
Persecución y operativos en España y Francia
Un mes después, el 3 de junio, se detectó otra salida de la finca de Vinaròs, en un nuevo convoy formado por dos furgonetas con matrícula francesa. Los investigadores de Vigilancia Aduanera localizaron las furgonetas cerca de la frontera con Francia, iniciando una persecución que llevó a solicitar colaboración a la DNRED de Perpignan. El operativo resultó en la detención de una persona de nacionalidad rumana y la aprehensión de 218 kilos de hachís ocultos en envases de aceite de oliva.
El 6 de julio, durante la mañana, los investigadores descubrieron otro envío desde la zona de Castellón con dirección a Francia. En esta ocasión, la organización utilizaba un camión y otro ‘coche piloto’. El camión fue detenido en un control en Llers (Girona), resultando en la detención de su conductor, de nacionalidad búlgara, y la aprehensión de 637 kilos de hachís ocultos en la carga.
Captura de los cabecillas de la organización
Finalmente, el 23 de julio concluyó la operación con la detención de cuatro personas consideradas jefes de la organización: tres ciudadanos rumanos y el individuo eslovaco que vigilaba la finca de Vinaròs. En el registro de la finca se encontraron 13 bolsas de plástico transparente con pastillas de color blanco, sin distintivos, con un peso aproximado de 13,2 kilos, cuyos componentes se están analizando. También se intervino una bolsa con 6.260 pastillas de clonazepam, un fármaco habitualmente utilizado para potenciar los efectos de otras sustancias.
En esta investigación, que aún se encuentra abierta, han sido detenidas un total de diez personas, cinco de las cuales han ingresado en prisión. Se han intervenido 2.480 kilos de hachís, 26,7 kilos de cogollos de marihuana, 2,2 kilos de cocaína y 6.260 pastillas de clonazepam. Los detenidos están acusados de presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, contrabando y contra la salud pública.
La actuación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción n.º 5 de Vinaròs (Castellón) y han participado las Unidades de Vigilancia Aduanera de Cataluña y Valencia, así como los Grupos de Reacción e Intervención (GRI) de la Agencia Tributaria y la DNRED Perpignan de la Aduana francesa.
Descargue imágenes del operativo
Se encuentran disponibles para su descarga imágenes del operativo en este enlace.
Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes.
