España continúa enfrentando una ola de incendios que ha dejado hasta ahora más de 115.000 hectáreas calcinadas, miles de evacuados y varias víctimas mortales. Castilla y León es la región más afectada, con 28 focos activos en Zamora, León, Salamanca y Ávila. En Galicia, permanecen 14 incendios activos, con más de 58.000 hectáreas quemadas solo en la provincia de Ourense. Además, se reportan otros focos en Asturias y Extremadura. En esta última comunidad, preocupa el incendio de Jarilla, que ha calcinado 11.000 hectáreas y presenta otros siete focos activos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desplazado este domingo a las zonas afectadas por los incendios forestales en Ourense y León, donde ha mantenido encuentros con los responsables de los dispositivos de emergencias y de coordinación.
Estas son las últimas novedades:
- Los incendios mantienen cortada la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia.
- El incendio de Jarilla está “totalmente descontrolado” y avanza hacia Plasencia.
Galicia espera la llegada de 200 soldados
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado que se espera la llegada de 200 soldados entre esta noche y mañana para apoyar a la Guardia Civil. Según ha señalado, necesitan más recursos, como maquinaria pesada y medios aéreos.
La noche ha sido fructífera para las labores de extinción del incendio de Canalejas, que afecta a las provincias de León y Palencia. Allí se ha logrado «sujetar» el fuego, y el cambio de anoche a hoy es notable.
El fuego en Barniedo de la Reina tiene 120 kilómetros de perímetro y llega hasta los Picos de Europa. Ayer, las llamas parecían una lengua de lava, pero hoy no hay llama visible. Por otro lado, el incendio en Porto (Zamora) continúa en estado crítico. En Salamanca, se han estabilizado los dos incendios forestales, incluido el de Cipérez, tras haber calcinado 10.000 hectáreas de pasto.
