MADRID 14 Ago. (EUROPA PRESS) – Iberdrola ha marcado nuevos máximos de capitalización, superando los 108.400 millones de euros, después de que sus acciones repuntaran un 2,14% en la Bolsa este jueves.
Las acciones de la eléctrica, que se consolida como la primera en Europa y una de las dos más grandes a nivel mundial por capitalización, alcanzaron en la sesión bursátil un valor de 16,225 euros por título, acercándose así a los máximos de cotización que tocaron a finales de junio, cuando se situaron en 16,705 euros.
La empresa, presidida por Ignacio Sánchez Galán, vale más que todas las energéticas españolas en conjunto y se establece como la compañía española con mayor peso en el Ibex 35.
Al cierre de julio, el grupo anunció una ampliación de capital de aproximadamente 5.000 millones de euros, con el objetivo de avanzar en su estrategia de negocio de redes en Estados Unidos y Reino Unido, así como la venta de sus operaciones en México por unos 3.700 millones de euros al grupo Cox. Este anuncio se produce en el contexto de su Capital Markets Day, programado para septiembre en Londres, donde se actualizará su ‘hoja de ruta’.
Apunta a unas nuevas ganancias récord en 2025.
Además, los resultados del primer semestre superaron las expectativas de los analistas, señalando hacia nuevas ganancias récord para el ejercicio. Iberdrola reportó un beneficio neto de 3.562 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que representa un aumento del 20% en comparación con el resultado ajustado del primer semestre de 2024.
Impulsada por su negocio internacional, centrado principalmente en redes con una selectiva inversión en energías renovables y una sólida fortaleza financiera, la compañía espera un incremento de dos dígitos en el beneficio neto ajustado de 2025, considerando el reconocimiento de costes pasados en Estados Unidos y excluyendo las ganancias de capital por la rotación de activos.
Este crecimiento está respaldado por un aumento superior al 10% en los activos regulados, gracias a los favorables marcos regulatorios en Estados Unidos, Reino Unido y Brasil, así como la integración de la británica ENW.
Por otro lado, Iberdrola planea poner en funcionamiento cerca de 1.400 megavatios (MW) en la segunda mitad del año. En los últimos 12 meses, ha firmado contratos de venta de energía por 4,7 teravatios hora (TWh) a través de contratos de compraventa de energía (PPA) y posee reservas hidroeléctricas en máximos históricos, con nueve TWh disponibles que optimizan su gestión de almacenamiento.
Desde 2001, la acción de Iberdrola ha incrementado su valor de 3,5 euros a más de 16 euros y ha distribuido unos ocho euros en dividendos. Además de esta rentabilidad, los analistas valoran el compromiso del grupo con sus accionistas. Según lo aprobado en la junta general de accionistas, Iberdrola ha incrementado la remuneración al accionista hasta 0,645 euros por acción en base a los resultados de 2024. De hecho, el 24 de julio, la empresa abonó un dividendo complementario de 0,409 euros por acción.
