MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) – El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha celebrado el récord histórico de empleo turístico antes del verano, fuera de lo que tradicionalmente se considera temporada alta, con más de 3 millones de trabajadores. «El turismo sigue ganando peso como motor de la economía española», ha destacado Hereu.
Entre abril y junio de 2025, el sector turístico registró 3.024.347 trabajadores ocupados, lo que representa un aumento del 2 % respecto al mismo periodo de 2024, según los datos publicados por Turespaña. Asimismo, se registraron 58.563 empleados más en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Este número de trabajadores en el sector supone el 13,6 % del empleo total de la economía española.
Por otro lado, la tasa de desempleo en actividades turísticas se situó en el 8 %, 1,2 puntos porcentuales menos que en el mismo trimestre de 2024, mientras que en la economía nacional la tasa de paro alcanzó el 10,3 %.
Crecimiento Específico por Sectores
En este segundo trimestre de 2025, la mayoría de las actividades turísticas experimentaron crecimientos, salvo en el sector de la hostelería, donde se produjo una disminución del 1,3 % en el número de ocupados. Esto se debió principalmente a la evolución negativa en los servicios de comidas y bebidas (-0,5 %) y los servicios de alojamiento (-3,5 %). En contraste, las agencias de viaje mostraron una variación positiva del 8,7 %, al igual que el transporte de viajeros que creció un 4,6 %.
Los ocupados asalariados en turismo durante este periodo ascendieron a 2.578.949, marcando un aumento interanual del 4,2 %. Esta cifra continúa con la tendencia de incrementos interanuales de los dieciséis trimestres anteriores. Los asalariados mostraron subidas significativas en el transporte de viajeros (8,1 %) y en las otras actividades turísticas (9,9 %).
En cuanto a la hostelería, se registraron descensos en los servicios de alojamiento, aunque los servicios de comidas y bebidas vieron un aumento. En otras actividades turísticas, las agencias de viajes experimentaron un notable incremento del 13,1 %. La tasa de asalarización (asalariados sobre ocupados) se ubicó en el 85,3 %, 1,8 puntos porcentuales superior a la del primer trimestre del año anterior.
Aumento de la Jornada Completa
El aumento en el sector turístico también se refleja en los asalariados con contrato indefinido, que alcanzaron el 84,2 %, reflejando un incremento del 4,6 % interanualmente. Los asalariados con contrato temporal, por su parte, crecieron un 2,4 %. La tasa de temporalidad dentro del sector turístico fue del 15,8 %, lo que representa una reducción de 0,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En términos de jornada laboral, el 75,2 % de los asalariados en turismo tienen jornadas completas, lo que se traduce en un aumento del 4,3 %.
Respecto a los autónomos en el sector turístico, su número se situó en 445.398, lo que representa una disminución del 9,3 % respecto al año anterior. Esta bajada se produjo principalmente en hostelería (-14,5 %) y en el transporte de viajeros (-7,8 %), aunque se observó un crecimiento en otras actividades turísticas (6,3 %).
Distribución Territorial del Empleo
Finalmente, en cuanto a la distribución geográfica, se registró un aumento en el número de ocupados en once comunidades autónomas. Las principales comunidades con crecimiento fueron Madrid (8,3 %), Andalucía (6,5 %), Cataluña (2,4 %) y Canarias (1,4 %). Sin embargo, se observaron decrementos en Valencia (1,3 %) y Baleares (10,7 %).
