MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) – El Ministerio de Hacienda ha ingresado hasta el mes de noviembre un total de 7.364 millones de euros por las subidas y cambios impositivos introducidos este año, según el informe mensual de recaudación de la Intervención General de la Administración del Estado.
Entre las medidas que se implementaron a comienzos de año, destaca la vuelta del 4% del IVA aplicado a los alimentos básicos, como el aceite de oliva, el pan, la leche, los huevos y el queso, que previamente había sido reducido al 2%. Además, se elevó al 10% el IVA de otros productos, en lugar de la rebaja del 7,5% que se aplicaba antes, afectando a los aceites de semillas y la pasta.
Asimismo, el IVA de la electricidad volvió al tipo general del 21% a partir del 1 de enero de este año, después de haber estado en el 10% hasta finales de 2024, cuya reducción había sido consecuencia del alza del precio de la energía tras la guerra de Ucrania.
El año 2025 comenzó con cambios en el Impuesto sobre Sociedades que han reportado mayores ingresos al fisco, incluyendo la reversión obligatoria de pérdidas por deterioro y restricciones en la compensación de bases imponibles negativas. También se modificó la tasa fiscal que pagan los bancos, se aumentaron algunos impuestos especiales y se introdujo un nuevo tributo a los cigarrillos electrónicos.
Estas medidas han generado ingresos adicionales de 7.364 millones de euros hasta octubre, de los cuales aproximadamente la mitad, unos 3.050 millones de euros, provienen de los cambios en el Impuesto sobre Sociedades.
Incremento de 2.102 millones del IVA
En cuanto al IVA, se ha registrado un incremento neto de 2.102 millones de euros, debido principalmente a la recuperación de los tipos impositivos aplicables a los productos alimentarios y energéticos, con un efecto positivo de 1.936 millones y 513 millones, respectivamente.
En los Impuestos Especiales, el impacto neto también ha sido positivo, alcanzando los 806 millones de euros. La mayor parte de este aumento, 436 millones, se atribuye a la recuperación del tipo original del 5,113% en el Impuesto sobre la electricidad, mientras que 344 millones se deben al incremento en el Impuesto Especial sobre Labores del Tabaco. Además, el nuevo impuesto sobre los líquidos para cigarrillos electrónicos, que entró en vigor en abril, ha aportado 26 millones, aunque con un impacto menor.
También se han generado ingresos de 1.423 millones de euros con el nuevo Impuesto sobre el Margen de Intereses y Comisiones de determinadas Entidades Financieras, que sustituye al gravamen temporal de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito. En cuanto al Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica, se ha observado un incremento de 807 millones, ya que desde el 1 de julio de 2024 se recuperó completamente el tipo impositivo.
Efecto negativo de las mayores devoluciones por sentencias
No obstante, las mayores devoluciones extraordinarias en 2025, derivadas de sentencias, han tenido un efecto negativo de 407 millones de euros. En el IRPF, la variación neta es negativa por un importe de 834 millones, con unos menores ingresos de 1.976 millones, consecuencia del impacto en la campaña de 2024, debido a una sentencia a favor de los pensionistas que realizaron aportaciones a Mutualidades Laborales.
Del mismo modo, se ha producido una menor recaudación de 265 millones de euros por la tasa por reserva del dominio público radioeléctrico, que el Estado cobra por la concesión de las frecuencias de telefonía móvil y que las principales operadoras han dejado de ingresar en 2025, tras la demanda para su reducción.
Récord de recaudación en 2025, a la espera de los datos de cierre
Con todos estos factores, los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria indican que la recaudación de impuestos está en camino de alcanzar un nuevo récord, ya que entre enero y noviembre los ingresos acumulados se han situado en 301.355 millones de euros. Esta cifra representa un incremento del 10% en comparación con el mismo periodo del año anterior y supera el total registrado en 2024, que fue de 294.734 millones. Así, se espera que España vuelva a batir su récord de recaudación al cierre de 2025.
