La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado este viernes que su departamento está trabajando en «poner algún límite» al dumping fiscal que, a su juicio, están acometiendo algunas comunidades autónomas como Madrid. Por lo tanto, intentará introducirlo en el nuevo modelo de financiación.
«Sería como si alguien dice: yo bajo mis impuestos y súbelos tú para que yo pueda tener los recursos que necesito para prestar los servicios del Estado del Bienestar», ha denunciado Montero en la rueda de prensa en la que ha detallado su propuesta del modelo de financiación autonómica.
Por ello, ha señalado que el Gobierno quiere establecer ciertos límites al dumping fiscal para «imposibilitar que queden en nada algunas figuras tributarias y así dotar de una mayor corresponsabilidad fiscal a todas las comunidades autónomas».
«No tiene sentido que estemos haciendo desde el Gobierno de España esfuerzos extraordinarios para dotar de mayores recursos a los territorios y que luego los territorios bajen los impuestos en la parte que les corresponde, quedándose sin recaudar una parte importante de la eficacia de determinadas figuras tributarias», ha agregado Montero.
Discusión con las Comunidades Autónomas
Montero ha precisado que este planteamiento todavía no está cerrado y se abordará con las comunidades autónomas, previsiblemente en las próximas reuniones bilaterales que mantendrán.
A pesar de ello, la ministra ha insistido en que su intención es que este límite al dumping fiscal forme parte del proyecto de ley orgánica del nuevo modelo de financiación autonómica, aunque seguirá siendo objeto de estudio con las comunidades.
Asimismo, ha recalcado que la discusión podría centrarse en si el Estado se reservará un mínimo de imposición en esas figuras tributarias o si se limitará la capacidad de disminución por parte de las comunidades.
«Lo que sí nos parece importante es poner topes y mecanismos para que no se produzcan vaciamientos fiscales. Nos parece una buena iniciativa la que hicimos con el impuesto de patrimonio, pero la someteremos a discusión», ha proclamado Montero.
