Es algo que no solo suena loco. ¡Es locura en estado puro! El primero de los cinco vehículos especiales planificados por Gordon Murray, el S1 LM, fue subastado por RM Sotheby’s por la increíble cifra de 20,63 millones de dólares estadounidenses, el monto más alto jamás pagado por un automóvil nuevo en una subasta.
Ciertamente, el S1 LM es una pieza automovilística altamente deseada. Sin embargo, esa suma anormal, que aparentemente solo se puede explicar por la fe en una futura revalorización, realmente excede cualquier límite. Se trata de un vehículo que está fundamentalmente basado en el GMA T.50, aunque esta versión, que es un superdeportivo limitado a 100 unidades y que costaba alrededor de 2,6 millones de dólares, ha sido notablemente modificada para brillar como S1 LM. Además, el S1 LM, aunque es indudablemente un automóvil de ensueño, carece de la historia y la tradición del modelo original, el McLaren F1 LM, lo que probablemente explica su valor (en subastas) de también alrededor de 20 millones de dólares.
Más sueños sobre ruedas:
- Ferrari SC40: Una pieza única en homenaje al Ferrari F40
- Porsche 935 será subastado: ¿100 % en seis años?
- Lamborghini Diablo Evolution GTR: Uno de 10 está a la venta
Pero quién sabe, quizás el nuevo propietario del S1 LM (4,3 litros, V12 aspirado, más de 700 CV a 12.100 rpm) realmente deseaba tener un F1 LM, pero no pudo subastarlo y ahora se consuela con esta «nueva versión».
Y ahora, sin más dilación, aquí están los detalles del Gordon Murray Special Vehicles S1 LM:
Al igual que con el McLaren F1 LM, solo se producirá una serie de cinco vehículos del S1 LM, una clara referencia a la extrema exclusividad del modelo original. Aunque el T.50 fue el punto de partida técnico lógico para Gordon Murray y su equipo, el resultado final es un superdeportivo que se diferencia fundamentalmente del modelo base.
El chasis ha sido completamente rediseñado y constructivamente modificado para cumplir con las ambiciosas exigencias de diseño y aerodinámica. La mayor modificación fue la renuncia a la estructura de marco central. Esto permitió que la línea del techo fuera mucho más plana y elegante, no solo mejorando el flujo de aire y la carga aerodinámica, sino que también otorgó al automóvil esas proporciones que recuerdan al original F1 LM. El monocasco de carbono modificado se ha posicionado más bajo, reforzado en partes y al mismo tiempo aligerado aún más para lograr una mayor rigidez y precisión estructural.
Motor y rendimiento excepcional
En este nuevo chasis se integró el corazón del S1 LM: un exclusivo motor V12 aspirado, desarrollado por Cosworth específicamente para este modelo, con un desplazamiento de 4,3 litros. El motor genera más de 700 CV a impresionantes 12.100 rpm y proporciona 501 Nm de torque, con un notable 81 % disponible ya a 2.500 rpm. Este motor de altas revoluciones, con una masa inercial extremadamente baja, utiliza numerosos componentes de competición, incluyendo pistones de construcción ligera recubiertos de carburo de silicio, válvulas de titanio, bielas de titanio y una lubricación de cárter seco. Siguiendo la tradición del McLaren F1 y del GMA T.50, este V12 establece nuevamente estándares técnicos como uno de los motores aspirados más ligeros, más revolucionados y emocionantes jamás instalados en un auto de calle.
El motor respira a través de un ligero sistema de escape de cuatro tubos fabricado en Inconel, cuyo material de aislamiento térmico está recubierto de oro de 18 quilates, una clara referencia al icónico diseño de escape del McLaren F1. Este recubrimiento de oro reduce las temperaturas en un 20 % con respecto a materiales convencionales, lo que permite menos aislamiento y da como resultado un compartimento del motor más abierto, ordenado y técnicamente refinado. El sistema de admisión también ha sido rediseñado: los cuerpos de aceleración y filtros más compactos permiten una construcción de caja de aire más esbelta, ofreciendo una vista clara de las exclusivas cubiertas de árbol de levas fresadas con los grabados láser “S1 LM” y “4.3”, que se convierten en un atractivo visual bajo la transparente cubierta del motor de policarbonato.
Detalles de diseño y tecnología
El S1 LM cuenta con un capó grande, montado en el techo, que se puede abrir completamente, lo que revela el revestimiento térmico con hoja de oro y la impresionante exhibición de la tecnología expuesta, una obra mecánica que pone elegantes en escena todos los componentes.
Con el objetivo de ofrecer una experiencia de conducción lo más pura y perfecta posible, el S1 LM se ofrecerá exclusivamente con una transmisión manual de seis velocidades. Para ello, los ingenieros tuvieron que encontrar soluciones innovadoras: la carcasa diseñada para uso en pista del GMA T.50s Niki Lauda se combinó con los componentes internos del T.50. Al mismo tiempo, la carrocería y el tanque de combustible se ajustaron para poder dirigir los cables de cambio de forma más directa. El resultado son recorridos de cambio excepcionalmente cortos y precisos que intensifican significativamente la experiencia de conducción.
Además, el comportamiento del vehículo se beneficia de componentes optimizados, incluida una geometría de suspensión aligerada y un motor montado rígidamente sobre casquillos esféricos, lo que proporciona una extraordinaria rigidez y una respuesta extremadamente rápida. El conductor también puede ajustar configuraciones como la convergencia, geometría de suspensión o calibración del alerón trasero, para afinar las características del vehículo según su estilo de conducción.
En el interior, se incluyen temporizadores GPS, cronómetros y un sistema de mapas de pista para evaluar de manera exhaustiva el rendimiento en pista. Sin embargo, a pesar de estas características de alta tecnología, son los detalles artísticos los que definen el S1 LM: en el centro de la palanca de cambios hecha a medida se encuentra un raro cristal de cuarzo de regiones seleccionadas de Pakistán, en el que hay diminutas burbujas de aceite líquido que se formaron hace millones de años. Como una joya pulida en forma de gota, simboliza claridad y determinación. Este motivo de joya representa el alma del S1 LM, un automóvil impulsado de manera implacable por uno de los motores V12 aspirados más avanzados jamás construidos, llevando con orgullo la bandera de la pura ingeniería de alto rendimiento, lejos de la tendencia hacia los motores híbridos y eléctricos.
