La sabiduría popular sostiene que hoy vivir cerca de los ríos en América Latina, en muchos lugares, es vivir al lado de la pobreza. Esta situación debe ser revertida, y es necesario abordar la triple crisis del cambio climático, la pérdida de capital natural y la desigualdad, pobreza y violencia.
Los ríos como identidad de las ciudades
Fernando Peñaherrera, director de proyectos de infraestructura urbana, agua y saneamiento del CAF, advirtió sobre los factores culturales que han llevado a las ciudades a vivir de espaldas a sus ríos. Desde la educación escolar, se enseña que un río es un «accidente geográfico». Sin embargo, Peñaherrera enfatiza que el río es en realidad «la identidad de la ciudad, construye identidad, ciudadanía, desarrollo, planificación y puede ayudar a construir integración.»
La inauguración del evento también incluyó palabras de bienvenida de Edna González, gerente del proyecto Rivercity, y un video del jefe de Gobierno de Buenos Aires, Jorge Macri. Los paneles del foro abordarán temas como gobernanza, sostenibilidad y gestión del riesgo; infraestructura resiliente y competitividad; regeneración urbana con enfoque comunitario, cultural y ambiental; y transporte sostenible e integración territorial.
Además, el foro pondrá en valor el liderazgo de mujeres que han inspirado nuevas formas de habitar los territorios, como la presidenta de MedCities, Clare Hart; la presidenta de la Corporación Puerto Madero, Agustina Olivero Majdalani; y la rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste.
En resumidas cuentas, un enfoque sostenible implica diseñar políticas que integren la protección ambiental, la planificación urbana inclusiva y la adaptación climática. Los ríos no deben considerarse un obstáculo para la expansión urbana, sino un eje clave de ciudades verdes, resilientes e inclusivas.
