
Manifestantes propalestinos apoyan a la Flotilla Sumud, que salió con ayuda humanitaria desde costas españolas hacia Gaza, y que hizo escala este domingo en Túnez.
Argel, 9 de septiembre de 2023.- La Flotilla Sumud, que partió con ayuda humanitaria desde las costas españolas hacia Gaza, realizó una escala este domingo en Túnez, esperando la incorporación de embarcaciones de la iniciativa magrebí, cuyo inicio fue retrasado hasta el miércoles 10 de septiembre «por problemas técnicos y logísticos», informó el comité organizador.
Los barcos atracaron en el puerto de Sidi Bou Said, a 20 kilómetros de la capital tunecina, tras el aplazamiento de la salida de la flotilla desde Túnez, que tenía planes de unirse en alta mar, así como los barcos que partieron de la isla italiana de Sicilia, los cuales también pospusieron su travesía.
Según Ali Kniss, portavoz de la flotilla magrebí, «los puntos de encuentro se determinan según las necesidades», ante estas eventualidades. Kniss aseguró que «el camino hacia Gaza para romper el asedio sigue siendo el mismo».
Aplazada la salida por segunda vez
La Flotilla magrebí desde Túnez volvió a aplazar su salida por segunda vez este sábado, lo que provocó que los barcos que salieron de España desembarcaran en tierras tunecinas hasta el miércoles 10 de septiembre, momento en que todas las embarcaciones navegarán hacia Gaza «para levantar el asedio».
Las embarcaciones de la «Global Sumud Flotilla», que tenían previsto partir este domingo desde la isla italiana de Sicilia, también retrasaron su navegación, según informaron los organizadores, debido a los contratiempos sufridos por los barcos que habían salido de Barcelona, en el noreste de España, así como por la Flotilla magrebí desde Túnez.
Salida desde Barcelona con retraso
La iniciativa internacional comenzó su travesía con 20 embarcaciones desde Barcelona el pasado 31 de agosto bajo el lema «Palestina Libre», pero se vio obligada a regresar por razones climatológicas, lo que retrasó la salida. Finalmente, tras la retirada el lunes de cinco embarcaciones «por razones de seguridad», la Flotilla internacional continuó hacia Túnez.
Aymen Bhiri, activista tunecino integrante del grupo de la Flotilla Sumud, confirmó la participación del nieto del expresidente sudafricano Nelson Mandela, Mandla Mandela, en las embarcaciones que saldrán desde Túnez, junto a la activista sueca Greta Thunberg y la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quienes zarparon desde costas españolas.
El comité organizador también informó sobre una convocatoria para una sentada frente a la Embajada del «enemigo estadounidense» en Túnez, acusando a dicho país de su implicación en «crímenes de genocidio y limpieza étnica» en la Palestina ocupada.