San Juan (EFE).- Papo Rosario, quien por 38 años fue uno de los más destacados cantantes del grupo de salsa El Gran Combo de Puerto Rico, falleció el pasado viernes a los 78 años debido a complicaciones de salud. Su muerte se produce seis días después del fallecimiento de Rafael Ithier, exdirector de la misma orquesta.
En un comunicado compartido en la cuenta de Facebook de Luis Antonio Rosario Concepción, nombre real del excantante, se expresaba que había «partido a continuar su baile en el cielo».
La familia de Rosario, encabezada por su esposa Ernie y sus hijos, destacó que «se ha ido rodeado de toda su familia, de mucho amor y con Dios en su corazón». También agradecieron las muestras de cariño, compañía y apoyo que recibieron en vida, pidiendo respetar su espacio para afrontar este doloroso momento.
El Gran Combo gozó por décadas de Papo Rosario
Papo Rosario nació el 4 de abril de 1947 y comenzó su carrera musical como adolescente en la orquesta El Conjunto Alegre, mientras era estudiante de la escuela superior Central High, en Santurce (San Juan).
Posteriormente, formó parte de otras orquestas como la de Willie Rosario, Tempo 74 y Continental Sextet. El 26 de enero de 1980, se unió a El Gran Combo de Puerto Rico en reemplazo del coreógrafo Mike Ramos, y junto a Charlie Aponte y Jerry Rivas, formó uno de los tríos más sólidos del género salsero. De estos tres, solo Jerry Rivas permanece en la orquesta.
A partir de 2017, Rosario se retiró de la orquesta debido a un viejo padecimiento de espalda que requirió una operación. Más tarde, se confirmó que padecía de cáncer, y su salida oficial del célebre grupo se produjo en 2019.
Un dolor para la música
El fallecimiento de Rosario ha conmovido a la comunidad artística. El cantante Johnny Rivera expresó su pesar, afirmando: «Con profundo dolor recibimos la partida de Papo Rosario. Gracias por tantos años de música, alegría y orgullo para Puerto Rico y el mundo». Rivera también extendió sus condolencias a la familia de Rosario, compañeros y admiradores, asegurando que su voz y legado vivirán por siempre en sus corazones.
Cabe recordar que Rafael Ithier, quien también ha dejado un legado imborrable en el mundo de la salsa, falleció el pasado 6 de diciembre a los 99 años, dejando a El Gran Combo como una de las orquestas más icónicas de la música caribeña. Ithier fue uno de los fundadores de este célebre grupo en 1962.
