La colaboración entre el CREAF y Eurecat ha dado lugar a significativos avances en la lucha contra el cambio climático. Un ejemplo destacado es la creación conjunta de un inventario sobre el carbono azul en Cataluña, lo que permitirá valorar su inclusión en mecanismos de compensación de carbono. Además, se ha desarrollado el primer esquema voluntario de créditos de carbono, dirigido especialmente a la reducción de emisiones de metano en los arrozales del delta del Ebro.
El director general de Eurecat afirma que «el proyecto se fundamenta en la complementariedad del centro CERCA, como es el CREAF, y del centro tecnológico Eurecat. Juntos sumamos capacidades combinando ciencia, tecnología e innovación dentro de un marco público-privado único en Cataluña. En el contexto de la resiliencia climática, buscamos generar un impacto crítico tanto desde la perspectiva social como económica y empresarial».
Por su parte, el director del CREAF señala que «esta colaboración nos permitirá aportar la innovación que en los ámbitos más estrictamente científicos nos cuesta, al tiempo que concreta soluciones a las que podemos trasladar nuestra investigación. Esto es siempre necesario y muy importante para un centro de ecología».
Resiliencia climática territorial y apuesta por la bioeconomía
La nueva unidad mixta de investigación e innovación potenciará la investigación aplicada conjunta entre Eurecat y el CREAF, así como la transferencia de soluciones tecnológicas en la gestión de la biodiversidad y el desarrollo de servicios ecosistémicos a escala de paisaje. Esto también incluye la resiliencia climática territorial y la bioeconomía.
Asimismo, Eurecat y el CREAF son miembros impulsores del Centro de Resiliencia Climática, en colaboración con actores relevantes del conocimiento, fundaciones, administraciones y empresas. Esta iniciativa de carácter público-privado fue fundada en 2021 y tiene como objetivo desarrollar conocimientos y tecnologías para contrarrestar los impactos del cambio climático, especialmente en territorios vulnerables de Cataluña.
En la actualidad, ambos centros participan en varios proyectos estratégicos en adaptación y mitigación del cambio climático. Entre ellos destaca el proyecto BlauCat, financiado por el Fondo Climático de la Generalitat de Cataluña, que se centra en analizar el estado del carbono azul en los ecosistemas costeros de Cataluña. El objetivo es evaluar su potencial como sumideros de CO₂ y diseñar estrategias de conservación y restauración, creando un inventario sobre el carbono azul en la región.
El proyecto BlauCat también busca facilitar la inclusión de estos ecosistemas en mecanismos de compensación de carbono y en políticas ambientales. Para ello, actualmente se están recopilando datos de los distintos sistemas litorales de Cataluña, incluidos humedales, lagunas y algueros.
Además, ambas instituciones colaboran en la implementación del proyecto Bioresilmed, financiado por la Fundación Biodiversidad y la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. Su finalidad es impulsar la bioeconomía y la resiliencia climática en los paisajes mediterráneos, tanto costeros como interiores, basándose en el conocimiento científico y en el codiseño con actores socioeconómicos.
Bioresilmed también busca frenar la pérdida de biodiversidad implementando soluciones basadas en la naturaleza, potenciando así los servicios ecosistémicos y desarrollando modelos de negocio sostenibles que generen empleo verde.
Con estas iniciativas, Eurecat y el CREAF reafirman su compromiso con la transición ecológica y la innovación responsable, apostando por un modelo de desarrollo que coloque a la naturaleza en el centro de la solución a los grandes retos globales. Esta colaboración pretende posicionar a Cataluña como un referente en el diseño e implementación de soluciones basadas en la naturaleza a nivel europeo e internacional.
