El concepto de isla energética no es un término oficial, por lo que no existe una definición concreta de qué requisitos se deben cumplir. Sin embargo, se entiende que debe ser un territorio aislado o muy poco conectado con el resto de territorios, sin apenas interconexiones energéticas.
La condición geográfica de península del territorio ibérico favorece que la conexión con el resto del continente europeo sea una cuestión más complicada de lo que podría ser entre dos territorios que comparten muchos kilómetros de frontera.
Cómo las interconexiones energéticas pueden transformar el mercado europeo
El secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, valora la iniciativa de Bruselas de acelerar las interconexiones entre la península Ibérica y Francia. Confía en que esto «marque, tras años de parálisis, un verdadero punto de inflexión» que permita a España y Portugal «dejar de ser una isla energética» en Europa.
Además, el Gobierno español trabajará «intensamente» para que durante los próximos meses la Unión Europea (UE) se dote de nuevos mecanismos de gobernanza que permitan superar el enfoque bilateral que han tenido hasta ahora las interconexiones, ha avanzado Groizard antes de participar en el Consejo de Energía de la UE.
En dicha reunión se debatirá el Grid Package, también conocido como Paquete Europeo de Redes, propuesta legislativa de la Comisión Europea que busca reforzar las redes eléctricas y de hidrógeno en la región. El objetivo es integrar mejor en el sistema comunitario las islas energéticas como la península Ibérica y ahorrar miles de millones de euros en importaciones de combustibles fósiles.
Para mejorar la integración del mercado europeo, Bruselas identifica como «cuellos de botella» a ocho «autopistas energéticas» que urge desatascar, dos de las cuales afectan a España. Se trata de las conexiones eléctricas planificadas a través de los Pirineos y del futuro corredor de hidrógeno que llegará a Alemania.
Bruselas identifica los cuellos de botella clave en la red europea
Los nexos eléctricos son infraestructuras de alta tensión que cruzan los Pirineos a través de Navarra y Aragón, destinados a elevar la capacidad de intercambio entre España y Francia. Además, se busca reducir la histórica infraconexión de la península Ibérica, que sigue muy por debajo del objetivo europeo del 15 % fijado para 2030.
«Existe una fuerte dimensión política. Por eso es importante que estos grupos de alto nivel también se reúnan a nivel político, y que los proyectos cuenten con el máximo respaldo político desde esta institución», afirmaron fuentes europeas sobre la presión que podría ejercer la Comisión para que Francia desbloquee el desarrollo de las infraestructuras.
Groizard celebra esta posición, ya que «por fin», las interconexiones con Francia se han convertido en una «prioridad política comunitaria».
En cualquier caso, España trabajará «intensamente» para que la UE se dote de nuevos mecanismos de gobernanza que superen el tradicional enfoque bilateral de las interconexiones.
España pide evitar distorsiones por subvenciones energéticas
«Hablamos de proyectos estratégicos para el conjunto de la UE y que requieren, por tanto, una gobernanza a nivel comunitario», subraya Groizard.
El Consejo abordará, asimismo, la negociación del reglamento Conectar Europa, la principal herramienta comunitaria para financiar las interconexiones, cuyos recursos crecerán sensiblemente.
«Recibimos muy positivamente la evolución de la propuesta, que consideramos equilibrada y alineada con el objetivo estratégico de alcanzar una auténtica Unión de la Energía», comentó Groizard.
En materia de financiación, el número dos de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica recuerda que España, junto con Portugal, ha solicitado que el Consejo analice la necesidad de evitar que las subvenciones a los costes energéticos por parte de algunos Estados miembros «distorsionen» el mercado único.
El Consejo de Energía aborda seguridad y vulnerabilidad de infraestructuras
España estará representada en el Consejo de Energía de la UE de este lunes por Groizard. Además de las cuestiones antes mencionadas, los asistentes intercambiarán impresiones sobre el vínculo entre energía y seguridad con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Según el orden del día de la reunión, se abordará la vulnerabilidad de las infraestructuras energéticas y la mejor manera de reforzar la interacción entre la política energética y la seguridad, tanto a corto como a largo plazo.
Acto seguido, Chipre presentará el programa de trabajo de su próxima Presidencia del Consejo. Durante el almuerzo, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, se unirá para debatir sobre la seguridad de suministro y la competitividad europeas en un panorama energético mundial cambiante.
