Nacho Vegas charla con EFE sobre su noveno álbum de estudio, que incluye colaboraciones de Albert Pla y Rodrigo Cuevas. En esta entrevista, el cantautor se muestra contundente al afirmar que «es tiempo para no quedarse callados» y lanza su nuevo disco, ‘Vidas semipreciosas’, invitando a «deslenguarse, a cagarse en el rey y en dios», mientras defiende su legado de izquierdas frente al resurgimiento de la ultraderecha.
En sus declaraciones, Vegas expresa su preocupación por el «auge del fascismo», señalando que una parte de la derecha actual, que no es estrictamente conservadora, se está aliando con el neoliberalismo y el capitalismo. Cita a Donald Trump, aludiendo a su capacidad para «justificar un genocidio» y a las acciones que ha tomado contra países soberanos.
Este nuevo disco, ‘Vidas semipreciosas’ (Oso Polita), se gestó tras su anterior lanzamiento, ‘Canciones inexplicables. 2001-2009’ (2023). El álbum comprende 11 temas, uno de los cuales, ‘Tiempos de lobos’, ya anticipaba un contexto político alarmante. «No nos imaginábamos que íbamos a empezar 2026 con este escenario tan espeluznante», reconoce el artista.

Vegas, originario de Gijón (1974), explica que «hemos de buscar trincheras desde las que combatir estos tiempos» y subraya la importancia de la música como herramienta de resistencia. «Todo lo político es humano y todo lo humano tiene una dimensión política y social. Las canciones son actos emocionales que reflejan mi vida y el mundo en el que me ha tocado vivir», añade.
La conexión entre lo personal y lo político se manifiesta claramente en el segundo corte del disco, ‘Fíu’, un homenaje a su madre, Cristina Vegas, y a los valores que le transmitió. A través de su letra, critica cómo algunas corrientes de la izquierda han ignorado a las clases más desfavorecidas, afirmando que estas últimas «no tienen respuestas, y buscan culpables en la inmigración». Para él, esto es responsabilidad de una izquierda que ha fallado en su discurso.
A lo largo del álbum, Vegas busca visibilizar las injusticias del sistema y los «víctimas de la represión del Estado español». Esto lo hace mediante interludios hablados que incluyen relatos de personas implicadas en casos judiciales controversiales, como «los Seis de Zaragoza» y los juicios del procés y de Altsasu. «Es tiempo para no quedarnos callados», subraya, refiriéndose a la situación de artistas como Pablo Hasél, encarcelado por sus letras.
Belleza, poesía y humor en su nuevo disco
Frente a las injusticias, el cantautor ha optado por usar la belleza, la poesía y el humor en su nuevo trabajo, colaborando con artistas como Rodrigo Cuevas. «Para enfrentarte a cosas que dan miedo hay herramientas como el humor o la poesía, que permiten mirar los problemas a la cara y atravesarlos», reflexiona.
Las canciones de ‘Vidas semipreciosas’ son dinámicas y diversas, grabadas a finales de 2025 en lugares como Casa Murada (Tarragona) y Caballo Grande (Barcelona). Vegas se siente liberado de prejuicios, y en el tema inaugural ‘Alivio’ incorpora arreglos de cuerda que elevan su estilo. Asimismo, ‘Mi pequeña bestia’, otro sencillo anticipado, evoca la sonoridad de los años 70, reflejando que «la impureza nos motiva y uno nunca deja de tallarse».
Finalmente, el cantautor sostiene que la imperfección humana es parte esencial de la belleza. «Los seres humanos somos imperfectos por naturaleza. Si fuésemos perfectos, no tendríamos ganas de hacer cosas en esta vida. Esa imperfección nos hace conscientes de nuestra vulnerabilidad y de que nos necesitamos unos a otros», concluye.
