
MADRID, 9 de febrero (EUROPA PRESS) – Esquerra Republicana (ERC) defenderá esta semana en el Congreso una iniciativa que solicita al Gobierno establecer una cuota reducida para los autónomos que no alcancen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y crear nuevos tramos de cotización para aquellos que tengan ingresos reales superiores a 6.000 euros mensuales.
La propuesta se presentará en el Pleno de esta semana como resultado de una interpelación urgente dirigida por ERC a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante la última sesión plenaria de 2025.
En la moción, el partido subraya que es «desproporcionado» que un autónomo que ingresa más de 6.000 euros mensuales cotice lo mismo que un asalariado que apenas gana el salario mínimo. Además, un trabajador por cuenta propia que no llega a dicho salario destina cerca de un tercio de sus ingresos a la cuota, a menudo enfrentándose a la difícil elección entre comer o pagar el alquiler.
UNA CUOTA CERO O SIMBÓLICA
Por esta razón, ERC considera esencial que el sistema establezca una cuota simbólica o cero para este colectivo. Proponen un sistema de cotización real y progresivo basado en los ingresos reales, ajustando los tramos según la capacidad económica de cada trabajador, aumentando las bases en los tramos más altos y manteniendo o reduciendo las de los tramos bajos.
«El modelo actual castiga a la clase trabajadora y protege los privilegios de los de siempre. Quien gana poco, debe cotizar poco; quien gana más, debe aportar más», enfatiza el partido. En este sentido, ERC demanda al Gobierno la implementación de un sistema de cotización proporcional y claro.
Además, proponen que la disminución de ingresos resultante de la cuota reducida para quienes no alcancen el SMI se financie con los fondos necesarios de los Presupuestos Generales del Estado, asegurando el mantenimiento de la base de cotización para derechos a futuras prestaciones.
EQUIPARAR DERECHOS CON TRABAJADORES POR CUENTA AJENA
Esquerra Republicana también insta al Gobierno a convertir la prestación por cese de actividad en un verdadero desempleo, equiparable a la de trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social, condiciendo requisitos razonables y trámites ágiles.
Asimismo, sugieren desarrollar un subsidio específico para personas mayores de 52 años, que sea equivalente al subsidio disponible para trabajadores en el Régimen General. También se propone equiparar las prestaciones por enfermedad, maternidad y cuidado de menores graves con aquellas que tienen los trabajadores del Régimen General.
Se urge a eliminar la cuota al RETA desde el momento en que se produce el hecho causante en casos de enfermedad grave y a implementar bonificaciones para la contratación de sustitutos. Además, piden regular a los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE), estableciendo un registro obligatorio de contratos y garantizando el derecho a indemnización y prestaciones de desempleo efectivas.
PERSEGUIR EL FRAUDE DE FALSOS AUTÓNOMOS
ERC también presenta propuestas para endurecer la lucha contra el fraude de falsos autónomos, proponiendo campañas específicas de inspección y sanciones disuasivas para las empresas que cometan infracciones.
En este contexto, el partido solicita emprender las modificaciones legislativas necesarias para asegurar que, en procedimientos judiciales sobre la relación laboral de falsos autónomos donde la empresa haya tenido sentencias desfavorables en los nueve meses anteriores a la demanda, se invierta la carga de la prueba, siendo la empresa responsable de demostrar los hechos.
Por otra parte, ERC solicita al Gobierno que evite la doble cotización para trabajadores en situación de pluriactividad, simplifique la gestión y establezca una cuota reducida cuando la actividad autónoma sea secundaria, coincidiendo en este punto con el Partido Popular (PP).
Finalmente, se aboga por una reforma fiscal que implemente criterios progresivos, reduciendo un 5% el tramo estatal del IRPF para rentas inferiores a 25.000 euros y aumentando entre un 5% y un 7% el Impuesto de Sociedades para grandes empresas con facturación superior a 4.000.000 euros, además de aumentar los gastos deducibles reales.
Por último, Esquerra insta a incluir a las organizaciones más representativas de trabajadores autónomos, tanto a nivel estatal como autonómico, en el Consejo Económico y Social.
