
Una vaca muerta apareció flotando el pasado lunes en aguas cercanas a la playa del Espigón de Altea (Alicante), cuya procedencia se desconoce por el momento, según ha confirmado este miércoles la concejala de Playas e Infraestructuras, Aurora Serrat. “Las corrientes la trajeron aquí, a las piedras de la playa”, ha reseñado Serrat sobre este inaudito hallazgo que corrió en pocos minutos por las redes sociales. La edil ha asegurado que nunca había sucedido nada así en las playas de la localidad y ha explicado que enseguida activaron el protocolo para eliminar los restos del animal de la orilla. Los operarios de la empresa municipal de limpieza se hicieron cargo de remolcar el cuerpo con un tractor y un camión, aplicando todas las medidas higiénicas.
Segunda vaca muerta en menos de una semana
Se trata de la segunda vaca muerta hallada en las costas alicantinas en menos de una semana. Hace apenas cuatro días, otra res apareció en la orilla del sur de la provincia. Algo que tiene una posible explicación, como ha apuntado el presidente de Sea Shepherd España, Richard Barreno. “Es debido probablemente al transporte de animales de ganadería por mar”, ha indicado como hipótesis Barreno, quien ha señalado que existe un procedimiento legal cuando el animal fallece en esas circunstancias.
Lo primero es estar a 100 millas náuticas del litoral, “trocear el animal o abrirlo en canal, y rellenarlo de peso para que se hunda en el fondo y que los carroñeros del mar lo vayan consumiendo”, ha detallado Barreno. Según ha asegurado, existe una excepción: en caso de extrema gravedad por emergencia, el buque se puede acercar a doce millas de la costa. Pero también en ese supuesto se debe trocear y hundir el animal.
Barreno ha insistido en que “tiene que haber una investigación” y no ha descartado que pueda aparecer otro animal muerto en los próximos días.