Asia pronto podría jubilar a todos los choferes de camiones. Podrían dejar de ser necesarios para el sector. Actualmente, la movilidad está viviendo un momento de profunda transformación que se siente en todos los tipos de transporte, desde turismos hasta camiones, pasando por motocicletas y monopatines. Una de las últimas innovaciones provino de la marca alemana MAN, que preinstaló un alcohómetro en la cabina de los modelos TGS y TGX. Hoy, Asia ocupa titulares, miradas y expectación.
Asia podría jubilar a todos sus choferes de camiones muy pronto
La aparición de los camiones de dos cabezas significó un antes y un después para el sector, que hoy se prepara para recibir una nueva era en Asia. China tiene la clave del futuro circulando por sus carreteras. Se ha avistado un camión sin conductor circulando por una carretera de Qionghai, una ciudad en la isla de Hainan, la parte más meridional de China.
Este camión ni siquiera cuenta con cabina. Su parte delantera es un grueso panel con sensores y cámaras. Una imagen que hasta hace muy poco solo existía en películas de ciencia ficción. Ahora es parte de una flota de camiones ligeros sin conductor capaces de transportar 1.000 paquetes cada uno.
Según registra El Confidencial, ninguno de ellos contaba con la atención de un conductor en un radio superior a 177 kilómetros. Dichos vehículos están bajo el dominio del gigante logístico chino ZTO Express, representando la vanguardia de una gran revolución fomentada por Pekín.
Estos camiones se mueven por las rutas suburbanas y rurales de Hainan usando un ordenador con inteligencia artificial. Visualizan el mundo en 3D recurriendo a láseres y cámaras de alta resolución. Tienen la capacidad de obedecer las señales de los semáforos, esquivar posibles obstáculos, ceder el paso a los peatones e interactuar con la carretera y otros vehículos.
Asia traza el camino hacia el futuro de los camiones
Aunque el concepto suena futurista, el programa dio inicio en noviembre de 2024 con un solo vehículo. Le siguieron tres camiones adicionales, como parte de un proyecto piloto gestionado por la Administración Postal del Este de la provincia de Hainan.
La prueba inicial se focalizó en los campus industriales, distritos comerciales y zonas residenciales de Qionghai. Sin embargo, ZTO rápidamente amplió el proyecto por toda la isla y el resto del país, representando un paso más en la hoja de ruta de China hacia una logística automatizada.
La empresa ya contaba con cierta experiencia en tecnología de logística de última milla y larga distancia. En julio de 2024, ZTO desplegó furgonetas de reparto autónomas en Taizhou, al sur de Shanghái, logrando movilizar entre 600 y 800 paquetes por viaje, lo que dobla la capacidad cubierta por conductores humanos. Estas furgonetas, cuyo desarrollo es aún más antiguo (data del año 2021), están equipadas con cámaras de 360 grados, y poseen detección de obstáculos con inteligencia artificial.
Asia les dice adiós a los choferes de camiones: el futuro es la automatización y se acerca
Actualmente, ZTO gestiona casi un tercio de las entregas de última milla en las áreas industriales de Taizhou. Los vehículos utilizan sistemas de comunicación V2X (vehículo a todo), permitiéndoles conectar con los semáforos, sensores de carretera y otros vehículos en tiempo real.
Meses atrás, ZTO puso a funcionar 400 camiones pesados autónomos en la red de carreteras de China, creados en conjunto con la firma de conducción autónoma Inceptio Technology, con sede en Shanghái, y Dongfeng Commercial Vehicle, una subsidiaria del Grupo Dongfeng Motor, de propiedad estatal china.
Con el aplastante éxito de los camiones sin chofer, el futuro podría estar acercándose a Asia, un contexto que podría extrapolarse a otros puntos geográficos. Mientras esto sucede, China está dejando en el pasado a los camiones de combustión.
