– A. Pérez Meca –
MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) – Emma Lustres, productora de películas como ‘Celda 211’ y cofundadora de Vaca Films, recibirá la Medalla de Oro de la 31ª edición de los Premios Forqué que se entregarán el próximo 13 de diciembre en Madrid. Este reconocimiento destaca su trabajo en la producción de cine independiente con relevancia internacional, subrayando que «el sector audiovisual hace de España una potencia cultural», como aseguró en una reciente entrevista.
Lustres ha señalado que ha dedicado «buena parte» de sus dos décadas de trayectoria a mejorar el trabajo en el sector, aunque ha enfrentado dificultades para convencer a quienes toman decisiones sobre temas «tan claros y obvios, como que no pueden existir las mismas reglas de juego para grandes corporaciones que para productores independientes».
También ha lamentado que aún hay «personas haciendo discursos muy de otra época, tristes y simplistas». Con cada película, ha tratado de representar «realidades con matices»: «Poner los datos sobre la mesa y plantear las cuestiones de manera objetiva para que cada uno saque sus propias conclusiones».
De este modo, ha explicado que cada producción busca centrarse en un tema relevante que un público más maduro reconozca como parte de la realidad española, mientras que un público más joven puede descubrir o acercarse a esos temas por primera vez.
Así, Lustres ha abordado cuestiones como las estafas del sistema bancario en ‘El desconocido’, y ha cuestionado «la política del ojo por ojo, diente por diente» en ‘Quien a hierro mata’, ya que «la venganza no lleva a nada», además de tratar la corrupción política, judicial y policial en ‘Código Emperador’.
En este sentido, ha enfatizado la importancia de utilizar «personajes realistas» que reflejen el «espectro de grises» del mundo real. Para ello, interviene intensamente en los guiones para humanizar los diálogos, asegurando que «ciertos detalles que una mujer nunca le diría a un hombre, o que una chica nunca le diría a su amiga, son a menudo ignorados en guiones escritos mayoritariamente por hombres».
En los últimos años, ha confesado haberse «enfrascado» en cambiar los estereotipos de las relaciones madre-hija, en parte porque tiene una hija de 18 años. Lustres ha tomado la iniciativa de mostrar una relación más «adulta y cariñosa», donde ambas se comunican como «dos personas razonables y mayores, entre mujeres que se preocupan la una por la otra».
Por otro lado, ha calificado la violencia de género como un «problema estructural» en el sector, especialmente relevante tras conocerse que la Unidad de Prevención y Atención contra las Violencias Machistas, creada por la Academia de Cine y el Ministerio de Cultura, ha gestionado 55 denuncias en su primer año, de las cuales un 43% corresponden a agresiones sexuales.
En este contexto, Lustres ha señalado que no cree que «el sector audiovisual esté libre de esta lacra», dado que es un fenómeno presente en toda la sociedad y en todos los sectores. «Sigue habiendo mucho miedo a denunciar, especialmente en un ámbito como este, donde la exposición pública puede acarrear mala prensa».
Desde su perspectiva, «las denuncias pueden ser vistas como algo incómodo, dado que vivimos en una sociedad machista y desigualitaria«. Sin embargo, ha agregado que «también se debe preservar la presunción de inocencia», considerando que es un tema complejo en la industria.
Llegar a ser un «referente»
Respecto a la distinción de la Medalla de Oro de los Premios Forqué, Lustres expresó su deseo de convertirse en un «referente» para las niñas, quienes podrán ver a una mujer conocida en el sector, a pesar de que, como otros productores, su labor no esté ampliamente reconocida por el público.
En una rueda de prensa, compartió que «no sabía qué hacía un productor» y que «pensaba que no podría hacerlo, al no tener el dinero suficiente».
Este encuentro con los medios también contó con Enrique Cerezo, presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), quien subrayó que «sin productores, no habría cine», destacando el rol «más importante» en la creación audiovisual.
En esta edición de los Premios Forqué están nominadas obras como ‘Sirat’, candidata a los Óscar por España y dirigida por Oliver Laxe; ‘Los Domingos’, de Alauda Ruiz; ‘Maspalomas’, de José Mari Goenaga y Aitor Arregi; y ‘Sorda’, de Eva Libertad, compitiendo en la categoría de mejor largometraje de ficción.
