Las calles del casco antiguo de la localidad gaditana de Ubrique siguen anegadas este domingo tras el paso de las borrascas. El tiempo ha mejorado ligeramente en comparación con días anteriores, lo que ha permitido que algunas de las más de 11.000 personas desalojadas en Andalucía comiencen a regresar a sus casas. Sin embargo, nuevos frentes de lluvia podrían afectar al oeste de Galicia, la zona del Estrecho, Jaén y Granada en los próximos días.
Aunque la borrasca Marta está abandonando la Península, tanto el oriente andaluz como el noroeste de Murcia continúan en alerta naranja por fuertes vientos. En áreas como el valle de Almanzora, Los Vélez y el Campo de Tabernas (Almería), así como Guadix y Baza (Granada), se podrían registrar rachas de viento que alcancen los 90 kilómetros por hora.

Desde que comenzó la borrasca Marta, en Andalucía se han atendido un total de 10.613 emergencias, con especial concentración en las provincias de Cádiz (2.215 incidentes), Sevilla (1.893), Jaén (1.818), Granada (1.441), Málaga (1.066), Córdoba (1.009), Almería (690) y Huelva (481). En respuesta a la situación, más de 500 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) continúan en alerta, monitorizando ríos y disponibles para prestar ayuda si es necesario.
En Jaén, un hombre resultó herido tras el desprendimiento de un muro en un parque debido a las intensas lluvias en su localidad. En Isla Cristina, Huelva, la caída de un muro de contención dejó a 13 personas atrapadas en caravanas de un camping, quienes fueron rescatadas sin necesitar asistencia sanitaria.
El desbordamiento de un arroyo en Chiclana de la Frontera (Cádiz) también requirió atención inmediata a una joven de 18 años. La UME llevó a cabo el rescate de una persona y dos perros en Llano del Arroz, en El Palmar de Troya (Sevilla).
Este domingo, el nivel del río Guadalquivir en Córdoba comenzó a descender, situándose a las 13:00 horas en 4,9 metros, tras haber alcanzado casi 6 metros alrededor de medianoche. Sin embargo, sigue superando los 2,5 metros que se consideran nivel rojo. La circulación ferroviaria entre Jaén, Espeluy (Jaén), Alcolea (Córdoba) y Lora del Río (Sevilla) ha sido suspendida debido al mal estado de la vía, según informaciones de Adif.
Grazalema, en riesgo
Equipos de expertos en hidrogeología están desplegados en Grazalema y otras localidades de las sierras de Cádiz y Ronda (Málaga), donde han señalado que hay «una gran incertidumbre» respecto a los riesgos derivados de la saturación de los acuíferos en la zona, los cuales podrían persistir incluso después de que cesen las lluvias.

En Ubrique, se llevaron a cabo desalojos preventivos. Los vecinos de Grazalema han tenido acceso a sus viviendas para recoger pertenencias, pero es probable que el desalojo de los 1.500 habitantes de la localidad continúe por al menos una semana debido al riesgo de hundimientos por el colapso del acuífero que se encuentra en su subsuelo. También se han reportado desprendimientos en la localidad gaditana de Vejer de la Frontera y en la ciudad autónoma de Ceuta.
Extremadura, Galicia y Toledo: Situaciones complicadas
En Extremadura, la Junta ha decidido evacuar de manera voluntaria a los habitantes de Gévora, Novelda y Sagrajas, pedanías de Badajoz, ante la inminente posibilidad de incomunicación por la crecida de ríos y riberas cercanas. El centro de atención de emergencias, 112 Extremadura, ha manejado 2.974 llamadas desde el inicio de la borrasca, reportando un total de 612 incidentes, de los cuales 177 están directamente relacionados con el temporal. Se lamenta también la muerte de un bombero que estaba de servicio en Campo Maior, cerca de la frontera con Badajoz.
En Toledo, el río Tajo se mantiene en alerta roja, obligando al Ayuntamiento a cortas algunas secciones de la senda ecológica por las recientes inundaciones.
Incidencias en Galicia
En Galicia, el paso de la borrasca ha sido problemático, causando un total de 278 incidencias, principalmente inundaciones, caída de árboles y nieve en las carreteras. Las fuertes lluvias han sido responsables del derrumbe de parte del lienzo interior de la Muralla de Lugo, aunque no se trata de la muralla romana original, sino de una reforma posterior.
Carreteras cortadas
Las carreteras andaluzas son las más afectadas por el temporal, particularmente en la provincia de Cádiz, donde permanecen cerradas la A-48 en Vejer de la Frontera, con dirección Tarifa, la A-44 en Campillo de Arenas hacia Granada y la A-32 en Villacarrillo, en dirección a Albacete. Además, más de 50 carreteras están afectadas por la nieve, incluidas 9 de la red principal, según el último informe de la Dirección General de Tráfico (DGT).
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha solicitado a todas las administraciones que desplieguen «lo mejor que tienen» para reparar los daños ocasionados por las borrascas en Andalucía, tras su visita a la localidad cordobesa de Villafranca.
