
MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) – La secretaria general del sector ferroviario del sindicato CGT, Noelia Martín Sanguino, ha denunciado este viernes que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, les ha excluido de las reuniones que está manteniendo con otros sindicatos para mejorar el mantenimiento ferroviario y desconvocar la huelga de trenes.
Tras reunirse en el Congreso con la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, la representante sindical ha esgrimido que el ministro ha excluido a CGT de unas reuniones en las que se está trabajando para solucionar los problemas en el sistema ferroviario cuando, a su juicio, el sindicato tiene «mucho que aportar» al tener representación en Adif, Renfe, Ouigo e Iryo. En esas reuniones con el Ministerio están presentes CCOO, UGT y el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf). Transportes ha explicado que estas organizaciones representan «más del 80%» del sector.
Representatividad en todos los actores
Sin embargo, CGT enfatiza que tienen «mucho que aportar» en estas reuniones porque no solo están presentes en Adif y Renfe, sino también en operadoras privadas, como Ouigo e Iryo. Martín Sanguino ha apostillado que en Adif tienen un 17% de representatividad, en Renfe un 10%, en Serveo, que es el personal de servicio de los trenes de Renfe, algo más de un 20%, y en Ouigo e Iryo un 42% y un 40% respectivamente.
Sobre por qué el sindicato no está en esas reuniones, la representante de CGT ha señalado que, en su opinión, para el ministerio «es más fácil» negociar con CCOO, UGT y Semaf que con ellos, ya que en el pasado tuvieron que negociar debido a una huelga en Rodalies y CGT fue considerado «la piedra en el zapato» para el Gobierno.
Aunque no ha entrado a valorar posibles causas del accidente de Adamuz (Córdoba) en el que fallecieron 46 personas, la representante sindical ha incidido en que CGT lleva alertando «desde hace mucho tiempo» que el sistema «iba a colapsar en algún momento» por factores como la liberalización del sector o la externalización de actividades esenciales.
«Todo esto iba a llegar a un momento en que iba a colapsar y había que tomar las medidas cuanto antes», ha argumentado la sindicalista, que considera que para evitar ese colapso se tendrían que haber implementado mantenimiento de calidad con personal bien formado y eliminar la precariedad y la privatización del sector.
Martín Sanguino ha concluido recordando que su sindicato ha convocado huelgas en cada una de las empresas donde tiene representación y pretenden mantenerlas debido a su falta de acceso a las reuniones con el ministerio.
Podemos respalda a CGT
Tras las declaraciones de Martín Sanguino, Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha respaldado todas las reivindicaciones de la organización y ha exigido al Gobierno «que escuche a todos los sectores y a todos los sindicatos que están reivindicando mejores condiciones laborales y más seguridad para el sistema ferroviario».
A renglón seguido, la diputada ha denunciado que, debido a la liberalización del sector, se han triplicado los trenes que pasan por las vías sin que se haya destinado suficiente inversión en mantenimiento, instando a tener un debate «sensato» sobre las consecuencias de la privatización del sector.
«Creo que un derecho fundamental como es el derecho a la movilidad debe estar garantizado desde lo público y que la privatización no se ha hecho de la manera en que creemos que debería haberse hecho», ha manifestado.
