
BILBAO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) – El Rey Felipe VI ha apelado a la unidad y al «compromiso de todos» para resolver la «muy compleja ecuación» en la que se encuentra la industria europea, con «múltiples incógnitas» como la innovación, el incremento de la competitividad o la reducción de la dependencia de otros países.
Felipe VI, junto con el ministro de Industria, Jordi Hereu, ha participado en la inauguración oficial de la octava edición del Congreso Nacional de Industria que se celebra este miércoles y jueves en Bilbao, además del acto de entrega de los premios nacionales «Bien Hecho en España».
Tras la entrega de los galardones, el Rey dedicó sus primeras palabras a recordar al fundador de Aernnova, Iñaki López Gandasegi, quien falleció el pasado martes y al que calificó como «un representante ilustre de la vocación industrial de esta tierra».
Su Majestad, tras felicitar a los premiados, les animó a «seguir así» porque se necesita «más industria» en el país, insistiendo en que es un sector «clave» de la economía española.
Asimismo, destacó la capacidad de la industria para generar vínculos, especialmente «en un tiempo de tensiones internacionales, prácticas proteccionistas y desconexión de las cadenas de valor», reafirmando la importancia de «seguir creciendo unidos».
Según su opinión, las palabras clave son «el crecimiento y la productividad». «Y ese reto sitúa a la industria europea de nuevo en el centro de una ecuación con múltiples incógnitas: innovación, incremento de la competitividad y reducción de la dependencia de otros países, entre otras cosas».
Manifestó que esta ecuación es «muy compleja» y que resolverla «requerirá más que nunca el compromiso de todos», subrayando que el desafío es «existencial», en referencia a unas palabras de Mario Draghi.
«La Europa unida hunde sus raíces en el mercado, se levanta a partir de la economía. Y ahí, en ese cimiento económico, está su industria. Ahí estáis todos y cada uno de vosotros», apuntó el Rey, quien recordó que España será el país invitado en la feria industrial de Hannover en 2027, una «magnífica ocasión» para exponer el potencial del país.
(Habrá ampliación)
