
La vivienda se encarece un 3,5 % trimestral y es un 13 % más cara que hace un año. – TINSA
MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) – El precio medio de la vivienda nueva y usada en España se situó en 2.091 euros por metro cuadrado en el cuarto trimestre de este año, lo que representa un aumento del 3,5 % respecto al trimestre anterior y un 13,1 % por encima del nivel registrado hace un año. Este incremento es impulsado por el dinamismo de los focos de empleo y los enclaves turísticos.
En términos reales, descontando el efecto de la inflación, el aumento interanual se establece en un 10 %, según Tinsa. Se prevé que el año cierre con un volumen aproximado de 550.000 transacciones, de las cuales la mitad están financiadas mediante hipoteca, con una cuota media de 795 euros mensuales. Esto sugiere una ralentización en el crecimiento de las compraventas, lo que podría provocar «un escenario de demanda próximo a máximos».
La directora del servicio de estudios de Tinsa by Accumin, Cristina Arias, apunta a que para 2026 se prevé una estabilización de la demanda en torno a los niveles actuales. Este panorama estará respaldado por «la creación de hogares y la finalización del traslado de las pasadas reducciones de tipos de interés al coste hipotecario en un entorno caracterizado por la resistencia del empleo, moderación de la inflación y normalización de la tasa de ahorro de los hogares».
Según Arias, los tipos de interés de referencia se situarán en torno al 2 %, y se espera que los precios continúen aumentando entre un 5 % y un 10 % debido a «la escasez de oferta de vivienda», lo que conlleva a una gradual estabilización de la demanda que se verá reflejada en la incorporación aún insuficiente de viviendas al mercado.
Al mirar el año en su conjunto, el precio de la vivienda nueva y usada ha incrementado de media un 10,7 % en 2025, con un crecimiento más acentuado en el segundo semestre del año. Esta variación es tres veces mayor que el crecimiento medio registrado en 2024 (+3,5 %).
A pesar del incremento en los precios, la recuperación del poder adquisitivo de los hogares y la moderación de los costes hipotecarios en los últimos dos años han mantenido la tasa de esfuerzo de compra en España en un 34 % de la renta disponible, un nivel considerado razonable por Tinsa.
No obstante, Arias subraya que «el crecimiento intenso del precio residencial por encima de la inflación durante 2025 empieza a marcar una leve tendencia de cambio en este indicador».
El valor medio de 2.091 euros por metro cuadrado en el cuarto trimestre es un 3,3 % inferior al máximo alcanzado en el cuarto trimestre de 2007. Desde el mínimo registrado en verano de 2015, el precio en España se ha encarecido casi un 63,8 %. Sin embargo, al descontar el efecto de la inflación, este valor medio sigue estando un 33 % por debajo del máximo de 2007 y un 29 % por encima del mínimo de 2015.
PRECIOS POR REGIONES
Según Tinsa, los precios residenciales han intensificado su crecimiento con respecto al año pasado de manera generalizada. En particular, las Comunidades Autónomas de Madrid (+19,6 %), Comunidad Valenciana (+15,9 %), Cantabria (+15,8 %) e Islas Baleares (+14,1 %) son las regiones donde más ha aumentado el precio de la vivienda nueva y usada en España, mientras que Ceuta y Extremadura aparecen como excepciones, con crecimientos inferiores al 5 %.
Las variaciones trimestrales reflejan avances entre el 0,7 % y el 4,3 %, similar a la banda registrada en el trimestre anterior. Además, las capitales de provincia son el foco de las mayores tensiones de precios en el territorio nacional. De las 52 capitales, 20 de ellas superan el 10 % de variación interanual, frente a las 15 del trimestre anterior.
Concretamente, las ciudades que más han incrementado sus precios son Madrid (+20,9 %), Valencia (+17,5 %), Palma de Mallorca (+15,3 %), Murcia (+14,9 %), Alicante (+14,7 %), Santander (+14,3 %) y Granada (+14,1 %). Los dos principales polos de empleo, Madrid y Barcelona, han acelerado el crecimiento interanual de precios con incrementos del +20,9 % y +8,3 %, respectivamente, comparado con +19,5 % y +7,4 % en el trimestre anterior.
