En Andalucía, el Partido Popular (PP) liderado por Juanma Moreno obtendría el 40,2 % de los votos, lo que le permitiría alcanzar entre 53 y 55 diputados en el Parlamento andaluz. Esta cifra lo deja al límite de conseguir la mayoría absoluta, que está fijada en 55 parlamentarios. Todo esto se revela a través de una encuesta realizada por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), publicada este lunes, a tan solo unos meses de las próximas elecciones.
El barómetro de noviembre de CENTRA, elaborado entre los días 17 y 28 del mismo mes, muestra que el PP se mantiene como la fuerza política más votada, seguido por el PSOE, que obtendría el 21,4 % de los votos y entre 25 y 28 escaños. Vox aparece como la tercera fuerza política, con un 17,5 % de los sufragios, lo que se traduce en entre 19 y 22 escaños. Por Andalucía/Sumar ocuparía la cuarta posición con un 7,5 % de los votos, logrando entre cinco y seis representantes, mientras que Adelante Andalucía conseguiría el 6,1 % de los apoyos, lo que podría traducirse en entre dos y tres escaños.
El PP baja levemente y pierde medio punto y también el PSOE
Comparando con el barómetro anterior de septiembre, el PP ha experimentado una ligera caída, perdiendo medio punto, ya que en esa ocasión se estimó un 40,7 % de los votos y una proyección de entre 54 y 56 diputados, situándose también en la frontera de la mayoría absoluta.
✏️ Nuevo Barómetro Andaluz DICIEMBRE 2025
Este estudio aborda cuestiones relacionadas con los nuevos presupuestos de @AndaluciaJunta y la percepción de la situación socioeconómica y sociopolítica, así como la intención de voto.
HILO💡 @CEAndaluces
El PSOE también sufre una caída en comparación con la última encuesta, donde se esperaba una horquilla de entre 26 y 29 diputados, y ha perdido casi un punto. Por Andalucía/Sumar, por su parte, ha registrado el mayor descenso, con casi dos puntos menos en intención de voto, pasando de un margen de 6 a 8 diputados.
Subida de Vox
La formación que ha experimentado una mayor subida en este barómetro es Vox, que ha pasado del 15,9 % al 17,5 % en intención de voto, aumentando así su proyección de 16-18 escaños a 19-22. A menor escala, Adelante Andalucía ha visto un leve incremento de un 6,1 % a un 6,4 %, manteniendo su previsión de 2-3 escaños.
Este auge de la tercera fuerza también se manifiesta si se compara con los resultados de las elecciones andaluzas de junio de 2022, en las que Vox obtuvo el 13,5 % de los votos y 14 diputados, lo que significa un crecimiento porcentual de un 4 % más.
Los cribados del cáncer de mama
La encuesta, realizada en un contexto de crisis en relación con los cribados del cáncer de mama, pone de manifiesto que en Andalucía, la principal preocupación de la población es la sanidad, con un 22,3 %, seguida del desempleo, que preocupa al 15,4 % de los encuestados, y el acceso y precio de la vivienda, que es motivo de inquietud para el 12,2 %. Además, a nivel particular, los andaluces muestran preocupación por los precios elevados, la inflación y la pérdida de poder adquisitivo, con un 13,1 %.
Un 84 % de los andaluces considera que la sanidad preventiva debería ser el principal capítulo al que se destinarían más inversiones, seguido del acceso a la vivienda (79 %), la calidad de vida para los mayores (74,7 %) y la formación para el empleo (70 %).
