El escritor libanés Amin Maalouf recibió el Premio de Literatura en Lenguas Romances 2025 durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Jalisco, México. En su discurso, Maalouf alertó sobre el veloz avance de las tecnologías y la ciencia en contraste con la moral y la forma de pensar de la humanidad, un tema que calificó de fundamental en la actualidad.
En su intervención, el consagrado periodista y ensayista destacó que en los últimos años hemos sido testigos de un desarrollo científico y tecnológico jamás visto, impulsado principalmente por la inteligencia artificial, que, según él, está excediendo nuestras capacidades de comprensión. «Vivimos una aceleración dentro de la aceleración, con transformaciones profundas que ya no ocurren cada cinco o diez años, sino cada año o incluso de un trimestre a otro. La capacidad de perfeccionamiento es asombrosa, parece no tener límites. Y nuestras mentalidades ya son totalmente incapaces de seguir ese ritmo», subrayó Maalouf.
Asimismo, el autor advirtió que tal progreso desmedido está llevando al mundo a una nueva carrera armamentista, donde los países tienen acceso a herramientas cada vez más sofisticadas, como la inteligencia artificial y la biotecnología, cuyos riesgos son difíciles de prever. «Si se usan de manera imprudente o malintencionada, podrían poner en peligro la integridad física y mental de la especie humana o incluso su supervivencia. Riesgos de tal magnitud exigen de nosotros vigilancia, sentido de la responsabilidad y una conciencia auténtica del bien común», alertó.
La literatura contemporánea
Ante los retos que presenta el avance tecnológico, Maalouf urgió a la humanidad a superar «sus codicias, sus egoísmos y sus prejuicios» para adoptar un «nivel moral a la altura de los desafíos que enfrenta», algo que lamentó no está ocurriendo y que considera que está llevando al mundo «a una verdadera regresión».
El autor de obras como ‘Samarcanda’ y ‘León el africano’ recibió su galardón en la ceremonia inaugural de la 39ª edición de la FIL de Guadalajara, que tiene lugar en esta ciudad mexicana hasta el 7 de diciembre, con Barcelona como invitada de honor. El narrador, nacido en Beirut en 1949, fue reconocido por una trayectoria «que tiene un lugar esencial en la literatura contemporánea», según Carmen Alemany, portavoz del jurado. Alemany destacó que sus obras exploran «con gran lucidez las fracturas y los mestizajes del mundo moderno» y «rechazan la cerrazón nacionalista o religiosa».
El escritor mexicano Jorge Volpi también celebró la contribución de Maalouf, señalando su interés en analizar no solo las guerras en su región de origen, sino también lo que denomina la «falsa guerra de civilizaciones». «Mientras la barbarie se fortalece por doquier, por ejemplo en Gaza o en Ucrania, quebrantando los ideales de igualdad, libertad y solidaridad, el humanismo nómada de Maalouf se vuelve más necesario que nunca», expresó Volpi durante el evento.
Llegan a Guadalajara las flores de Barcelona
La ciudad de Barcelona llega a la feria más importante del libro en español con el propósito de mostrar su rica cultura y una industria editorial robusta, ya que abarca el 80% de la producción literaria en España. «Es una ciudad de libros y también de rosas, como lo es Guadalajara. De los libros antiguos que se pueden encontrar cada domingo en el mercado del libro antiguo del barrio de Sant Antoni y de los libros de autores contemporáneos que nos convierten en la principal capital editorial de España y América Latina», aseguró Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, durante la ceremonia inaugural de la FIL.
Durante los nueve días de la feria, se llevarán a cabo aproximadamente 3.000 actividades dirigidas a diversos públicos, con la participación de 800 escritores de 34 países y 20 lenguas, junto con 635 presentaciones de libros en diversos géneros, a las cuales se espera que asistan alrededor de 900.000 personas.
La FIL de Guadalajara recibe el sello de ‘Hecho en México’
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más grande del mundo editorial en español, recibió el sello de ‘Hecho en México’ de manos del secretario de Economía, Marcelo Ebrard. «Todo México está orgulloso de la FIL», afirmó Ebrard durante la ceremonia de apertura en Guadalajara.
El secretario de Economía comentó que, a solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum, entrega este «Certificado de Hecho en México» no a un producto, sino a un proceso: el esfuerzo, la perseverancia, la excelencia y el compromiso que han llevado a convertir esta feria en una de las más grandes del mundo.
Este distintivo, lanzado a principios de año por el Gobierno mexicano y empresarios, busca fortalecer la identidad de los productos nacionales y promover su competitividad global, en medio de las tensiones comerciales iniciadas por el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en enero.
