
Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. /Javier Lizón/Archivo
Madrid, 5 de agosto.- El juez Juan Carlos Peinado ha solicitado a la Presidencia del Gobierno que confirme la existencia de una cuenta de correo electrónico oficial a nombre de Begoña Gómez, quien es investigada por tráfico de influencias en el contexto de su relación con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. En un auto al que ha tenido acceso este medio, el juez ha rechazado la solicitud de que Vítor Aldama, una persona implicada en el caso Koldo, comparezca como testigo en la investigación que afecta a Gómez.
Las partes también habían pedido que se indagara sobre la posible existencia de un correo electrónico oficial de la Presidencia a nombre de Begoña Gómez.
«Se considera necesario conocer la existencia de cualquier medio utilizado para comunicarse con empresas que colaboraron con la Cátedra de Transformación Social Competitiva, inicialmente dirigida por María Begoña Gómez Fernández, para determinar si es pertinente», asegura el juez en su auto.
No es pertinente que declare Aldama
En relación a la solicitud de que Aldama declare, el juez enfatiza que para investigar hechos vinculados al rescate de la empresa Air Europa, deben surgir lo que la Audiencia Provincial denomina ‘hechos huevos’. El hecho de que Aldama mencione este rescate de forma tangencial en una entrevista no implica automáticamente el surgimiento de nuevos hechos.
Peinado concluye que, en esta fase del proceso, «no cabe admitir» la declaración de Aldama porque «no resulta pertinente». Sin embargo, señala que si este decide presentar hechos ante un órgano judicial, podría solicitar comparecer ante el juzgado que investiga su caso y exponer lo que estime conveniente.
Aldama dijo que Begoña no intervino en el rescate de Air Europa
El comisionista Vítor de Aldama informó al asesor ministerial Koldo García que la esposa del presidente del Gobierno no tuvo intervención en el rescate de Air Europa durante la pandemia. Aldama confirmó esta información a través de un audio enviado al asesor del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el 1 de diciembre de 2020, el cual forma parte del sumario de la causa.
«Sobre lo que me cuentas tú de Air Europa, que quieren vincular la operación con Begoña y tal, nada verdad», declara Aldama en su mensaje al exasesor.