El incendio forestal que afecta a la zona del Pico del Lobo, en la provincia de Guadalajara, ha devastado 2.400 hectáreas y se extiende ahora por un perímetro de unos 30 kilómetros, según ha indicado el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar.
En unas declaraciones ofrecidas esta tarde en la zona del incendio, Almodóvar explicó que, a pesar de que la situación no ha cambiado y el incendio forestal aún no ha sido controlado desde su inicio el pasado domingo, este sábado se podría calificar de positivo, ya que ha humeado bastante menos y se ha recogido el trabajo realizado en días anteriores.
«Hoy hemos visto que ese trabajo ha llegado a ser efectivo«, afirmó Almodóvar, quien destacó que a última hora de la tarde el incendio humeaba poco y han habido buenas condiciones para afianzar el perímetro del fuego.
Las perspectivas de la jornada no eran optimistas, ya que se esperaba que soplara viento del suroeste; sin embargo, ha soplado del sur, lo que ha beneficiado los trabajos de extinción realizados a lo largo del día.
Más de 40 medios terrestres, 25 aéreos y 300 personas han trabajado este sábado
Almodóvar detalló que este sábado han operado en la zona del incendio más de 40 medios terrestres y 25 aéreos, con alrededor de 300 personas, provenientes del plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam), así como de las comunidades de Castilla y León y de Madrid, el Ministerio para la Transición Ecológica y la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El viceconsejero de Medio Ambiente consideró: «Creo que hemos coordinado muy bien el incendio desde Infocam con todos estos medios. Hemos realizado operaciones conjuntas y hemos formado un gran equipo, aunque aún queda trabajo por hacer«.
El incendio sigue en nivel 2 de operatividad y se prevé que mantenga esta situación este domingo. Se espera un día «más benigno» debido a un aumento de la humedad y la probabilidad de nubes, lo cual evitará el efecto caluroso del sol sobre la vegetación.
Mejoran las perspectivas aunque queda un trabajo duro
«Vamos a seguir trabajando duro, a seguir penetrando con nuestras máquinas«, aseguró Almodóvar, quien indicó que la maquinaria pesada está preparando el plan de contingencia y que esta noche los esfuerzos se centrarán en refrescar el terreno con tendidos de manguera y herramientas manuales.
Almodóvar también mencionó que a partir de ahora los medios terrestres tendrán mucho más protagonismo, ya que ahora los accesos han sido abiertos y hay zonas seguras creadas, donde incluso algunos tendidos de manguera ya están establecidos.
Además, se están trabajando en planes de contingencia por si el incendio lograra cruzar un camino asfaltado que lleva al puerto de La Quesera, en el límite de las provincias de Guadalajara y Segovia, que conecta el municipio segoviano de Riaza con el guadalajareño de Majaelrayo, una de las áreas de mayor preocupación.
Petición de prudencia a la población
Por otra parte, Almodóvar ha hecho un llamado a la prudencia a la población para que permanezca en sus hogares, dado que este sábado se ha observado la presencia de «oleadas de senderistas en la zona«, a pesar de que se había restringido el acceso al Parque Natural de la Sierra Norte y al Hayedo de Tejera Negra.
Debido a esta situación, se ha enviado un mensaje a través del sistema ‘Es-Alert‘ a los ciudadanos cercanos al incendio en Guadalajara y en Segovia, recomendándoles que suspendieran sus actividades en la naturaleza en zonas cercanas al incendio.
Se ha observado que algunas personas se adentran en lugares peligrosos, a veces por curiosidad para acercarse a las áreas quemadas, lo que representa un riesgo tanto por la actividad de los operativos como por la posibilidad de propagación del incendio. «Primero porque estamos trabajando allí y hay muchos vehículos en circulación, y segundo porque existe un riesgo de propagación del incendio forestal«, alertó el viceconsejero.
«Así que volvemos a recordar a la gente que tenga mucho cuidado y que mañana también limitaremos el acceso al Parque Natural de la Sierra Norte«, agregó Almodóvar, quien concluyó: «Queremos seguir trabajando para ver si en unos días podemos dar alguna buena noticia«, aunque reiteró: «De momento queda mucho trabajo por delante.«
