Madrid, 10 de octubre de 2025 (Europa Press) – El Ibex 35 ha echado el cierre a la semana con un descenso de un 0,7%, hasta situarse en los 15.476,5 puntos, en un período marcado por la inestabilidad política de Francia, el acuerdo de paz entre Israel y Hamás y las nuevas amenazas, conocidas en la tarde de este viernes, de aranceles a China por parte de Estados Unidos.
El selectivo nacional ha cortado así una racha de dos semanas consecutivas de ascensos, si bien este pasado miércoles firmó un máximo inédito desde 2007 al filo de los 15.700 enteros, una cota que sí ha llegado a superar de manera momentánea a lo largo de estas últimas negociaciones.
Pese a este descenso semanal, según los datos del mercado consultados, el principal indicador bursátil de España atesora en 2025 una revalorización de casi un 33,5%, en tanto que los inversores desplazan ya la atención a la resolución de la OPA hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell, cuyo resultado se conocerá el próximo viernes 17.
A la hora de valorar la semana, el analista de mercados Manuel Pinto ha calificado que ha sido de altibajos: «Lo más destacado de la semana han sido las dudas sobre la IA y las subidas a sus máximos históricos de los metales preciosos y el bitcoin», ha hilvanado.
En ese sentido, ha explicado que la debilidad de las monedas fiduciarias por la inestabilidad política global y el mayor gasto esperado han propiciado que los inversores busquen refugio en el oro, que ha batido nuevos máximos por encima de los 4.000 dólares, así como en la plata o incluso el bitcoin.
Este viernes es la fecha límite para que el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, nombre a un nuevo primer ministro, el cuarto desde diciembre, evitando así la convocatoria de elecciones. Esto «debería permitir cierta estabilidad» en el rendimiento de la deuda francesa, de la prima de riesgo y de las Bolsas galas, según han indicado los analistas de Renta 4.
No obstante, el problema de fondo persiste: un Parlamento altamente fragmentado que impide acuerdos para solucionar la complicada situación fiscal del país. El elegido podría ser Olivier Faure, líder de los socialistas, que podría buscar la suspensión de la reforma de pensiones, que elevó la edad de jubilación de 62 a 64 años, y establecer impuestos a la riqueza. El nuevo primer ministro debería presentar unos PGE 2026 el lunes 13 de octubre.
Por otro lado, el Ejército de Israel ha anunciado la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego alcanzado con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, tras completar su primera fase del repliegue en el marco del acuerdo alcanzado al hilo de la propuesta presentada la semana pasada por el presidente de Estados Unidos.
Ante una agenda macroeconómica ligera, el cierre vigente de la Administración estadounidense impide la publicación de datos oficiales. Este viernes, el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, ha puesto la puntilla al amenazar a China con aranceles masivos y cancelar su reunión con el presidente de China, Xi Jinping: «Se están volviendo muy hostiles», ha acusado Trump.
Esto ha motivado fuertes caídas en el último tramo de la negociación europea, mientras que los índices neoyorquinos se desplomaban más de un 1% a la hora de cierre en el Viejo Continente.
De vuelta con el mercado español, Pinto ha valorado que la inestabilidad ha conducido a un cierre plano en la semana: «Sensación de que se necesitan nuevos catalizadores para alcanzar sus máximos históricos, que podrían ser los resultados trimestrales», ha vaticinado, aunque ha expresado sus dudas sobre si los bancos pueden volver a impulsar al selectivo por los recortes de tipos.
A título particular, este experto ha destacado la evolución semanal de cotizadas como Solaria, que ha terminado con fuertes subidas gracias al cierre de las posiciones cortas, el respaldo de sus resultados, su posición competitiva en IA y el incremento del precio de la energía. También ha valorado positivamente a ArcelorMittal y Acerinox, dado que la Unión Europea (UE) presentó un paquete de medidas para proteger al sector.
«El acuerdo de paz en Gaza ha tenido consecuencias en los mercados», ha enlazado Pinto, quien también ha indicado que las empresas ligadas al turismo han escalado posiciones en los últimos días, gracias a la caída del precio del petróleo y a una mayor tranquilidad en la zona, a lo que se suma el buen inicio de las presentaciones de resultados de las aerolíneas americanas, lo que en España ha favorecido a IAG. Por el lado contrario, Repsol ha regresado a la lista de los valores más rezagados.
Entre las caídas, también se ha encontrado Puig, que ha recibido una rebaja importante de su valoración debido a unas perspectivas negativas en el mercado global de fragancias.
En la conclusión del acumulado semanal, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se han anotado Solaria (+8,93%), IAG (+5,85%), Acciona (+4,05%), Acciona Energía (+3,37%), Sacyr (+3,24%), Iberdrola (+2,69%) y ACS (+2,34%).
En el extremo negativo del índice, las caídas más claras en la evolución semanal han sido encabezadas por Rovi (-6,54%), Grifols (-5,67%), Banco Sabadell (-4,61%) y Puig (-4,39%).
Las principales Bolsas europeas también han registrado correcciones semanales: Londres ha restado un 0,51%; Fráncfort un 0,56%; París un 2,02% y Milán un 2,8%.
Asimismo, el precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se abarataba un 2,77% en la semana y se situaba en los 62,74 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, se negociaba con un descenso del 3,1% a 59,02 dólares.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1612 ‘billetes verdes’, un 1,1% menos que la semana pasada, y el interés exigido al bono español a 10 años ha cerrado en el 3,194%, con la prima de riesgo respecto al bono alemán en 55,1 puntos.
Por su parte, la onza de oro troy se encarecía un 2,4% en la semana, para consolidar nuevos máximos históricos en los 4.000 dólares, mientras que el bitcoin se depreciaba un 3,15% en el mismo plazo y se cotizaba en 119.000 dólares.
OPA DEL BBVA SOBRE EL SABADELL
«El mercado no tiene nada claro el resultado final, aunque existen muchas probabilidades de que se haya quedado entre el 30% y el 50%, lo cual obligaría a BBVA a realizar una segunda OPA o renunciar a la operación», ha manifestado el analista de mercados Manuel Pinto.
«Sin embargo», ha matizado, «dados los movimientos de las últimas sesiones, manteniéndose la prima en ligero terreno positivo y muy estable, creemos que finalmente sí saldrá adelante la operación».
«Si nos fijamos en la evolución histórica de la prima, podemos decir que el mercado estimaba desde el principio que la OPA tendría éxito», ha expuesto.
«De hecho, si vemos la evolución del precio de ambas acciones, podemos ver cómo esa diferencia coincide con el aproximadamente 40% de prima que finalmente BBVA
FUENTE
