
Desprendimientos en la Giralda de Sevilla por los fuertes vientos de la borrasca Leonardo – EDUARDO BRIONES/EUROPA PRESS
SEVILLA, 5 de febrero (EUROPA PRESS) – Las fuertes rachas de viento que han azotado Sevilla desde las primeras horas de este jueves 5 de febrero, a causa de la borrasca Leonardo, han provocado el desprendimiento de una de las jarras de azucenas de bronce situadas en el cuerpo renacentista de la Giralda; específicamente, la que se encontraba en la zona sureste de la icónica torre.
Así lo ha comunicado la Policía Local a través de un mensaje en las redes sociales de Emergencias Sevilla, y ha precisado el Cabildo de la Catedral, que indicó que el desprendimiento ocurrió alrededor de las 6:15 horas «debido a las excepcionales condiciones meteorológicas, afortunadamente sin causar daños personales». Por este motivo, la Policía Local ha acotado la zona de la Plaza Virgen de los Reyes donde han caído estos elementos.
En un comunicado emitido por el Cabildo catedralicio, se destaca que los técnicos responsables de la Catedral realizaron una inspección técnica visual del resto de remates de la Giralda, «sin que se hayan detectado otros defectos aparentes». Sin embargo, el perímetro de seguridad en torno a la torre se mantendrá «hasta que se pueda llevar a cabo una revisión más en profundidad con medios auxiliares, que permitan descartar la existencia de peligros».
La azucena que se ha desprendido forma parte del remate renacentista que actualmente está a la espera del decreto de la licencia del Ayuntamiento para iniciar su restauración, según ha añadido el Cabildo.
En relación a esto, cabe mencionar que a finales del pasado mes de octubre, la Comisión Provincial de Patrimonio emitió un informe favorable sobre el proyecto de rehabilitación del cuerpo renacentista de la Giralda, con el objetivo de lograr una restauración global de la torre campanario de la Catedral de Sevilla. Esta intervención tendría lugar una vez que finalice en 2024 la fase de conservación de las cuatro caras de la torre almohade.
La ejecución de este proyecto responde a los valores culturales del bien objeto de la intervención y se intervendrá sobre los distintos cuerpos que componen el remate y que sirven de pedestal al Giraldillo: cuerpo de campanas, cuerpo de las azucenas, cuerpo del reloj, cuerpo de las estrellas, cuerpo de las carambolas, penacho y tinaja.
