BRUSELAS, 11 de diciembre (EUROPA PRESS) – Los ministros de Finanzas de la zona euro han elegido este jueves por unanimidad a su colega griego, Kyriakos Pierrakakis, como nuevo presidente del Eurogrupo, tras la salida inesperada del irlandés Paschal Donohoe, según han informado fuentes europeas.
El nombramiento de Pierrakakis, quien asumirá el viernes un mandato renovable de dos años y medio, llega una década después de que se acordara en 2015 el tercer rescate consecutivo de Grecia (los anteriores fueron en 2010 y 2012) durante la crisis financiera. La primera reunión de los ministros de la Eurozona bajo la presidencia de Pierrakakis se llevará a cabo el 19 de enero.
Pierrakakis, ministro de Finanzas desde marzo pasado, se impuso en una votación al ministro belga, Vincent van Peteghem, en una carrera acortada por la inesperada dimisión de Donohoe y sin más oponentes, después de que el ministro español, Carlos Cuerpo, renunciara a la competición tras una primera derrota en julio.
En su carta de motivación dirigida a los socios del euro, el ministro griego defendió que «durante demasiado tiempo las decisiones han estado marcadas por líneas divisorias obsoletas: norte y sur, este y oeste, frugales y flexibles», pero que esas dinámicas «ya no reflejan la naturaleza de los retos» que enfrenta ahora la Eurozona.
España satisfecha con cualquiera de los dos candidatos
A su llegada a la reunión en Bruselas donde el Eurogrupo eligió a su nuevo presidente, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, afirmó que cualquiera de los dos candidatos son «muy sólidos» y que confiaba en su capacidad para «dinamizar el Eurogrupo».
Por ello, agregó que España estaría contenta con cualquier decisión final y que contribuiría de «manera positiva» para avanzar en los retos, incluida la incorporación de los trabajos del laboratorio de competitividad en la agenda del Eurogrupo.
