El macizo Corbières, situado muy cerca de la ciudad francesa de Narbona, continúa ardiendo desde el martes y ya ha arrasado más de 16.000 hectáreas. De hecho, ha sido calificado de megaincendio y sigue avanzando, aunque su marcha se ha ralentizado un poco, lo que da esperanzas a los bomberos que lograrán su objetivo, que ahora mismo es fijarlo.
Las autoridades francesas no han aceptado la ayuda europea que se les ha ofrecido para combatir las llamas porque consideran que no es necesaria aún, pero no descartan hacerlo «si la situación se agravara», ya que las condiciones climáticas de viento y calor y la orografía juegan en contra del personal que combate las llamas.
Un megaincendio devora el sur de Francia
El megaincendio que desde el martes ha quemado más de 16.000 hectáreas en el macizo de Corbières, cerca de la ciudad francesa de Narbona, sigue avanzando, pero su marcha se ha ralentizado y el objetivo este jueves para los bomberos es conseguir fijarlo.
Según ha informado la Prefectura de Aude, las condiciones meteorológicas de la pasada noche han sido más favorables y han ayudado a ralentizar el avance del fuego, pero se esperan ráfagas de viento de hasta 40 km/h a partir de las 11:00 horas de este jueves, lo que incrementa el riesgo de reactivación del incendio. Por ello, las autoridades buscan actuar con “estrategia rápida y contundente” antes de que aumente el viento.
«El fuego continúa progresando», ha explicado esta mañana el responsable de los bomberos en el departamento del Aude, el coronel Christophe Magny, en una entrevista a la emisora France Info, en la que ha matizado que el ritmo de ese avance «se ha ralentizado». Magny ha hecho hincapié en que fijar el fuego es «el objetivo de la jornada» porque «sigue activo a esta hora» y hay muchos frentes de los alrededor de 90 kilómetros de perímetro que no son accesibles para los bomberos por tierra dada la orografía del macizo.
El peor y mayor incendio en más de 70 años
El del macizo de Corbières es el mayor incendio que ha sufrido Francia desde 1949. Ha provocado la muerte de una mujer que no quiso evacuar su casa, heridas a dos habitantes de la zona y a once bomberos (dos siguen muy graves) y hay tres personas más que se dan por desaparecidas.
Además de miles de hectáreas de bosque y de campos de cultivo (en particular viñas), las llamas han arrasado al menos 25 viviendas y una treintena de vehículos.
Las autoridades francesas han abierto 17 centros de acogida temporal con capacidad para casi 1.800 personas en las zonas afectadas, mientras se insta a la población a permanecer confinada en sus viviendas, salvo orden de evacuación por parte de los bomberos.
El humo ya está en España
Hoy, el humo y el olor a quemado derivado del megaincendio que se declaró el martes por la tarde en el macizo de Corbières, al suroeste de Narbona (Francia), ha llegado a numerosos municipios de las comarcas gerundenses e, incluso, a los del Maresme, en Barcelona. Las autoridades nacionales han pedido mucha precaución y recuerdan la solicitud de las autoridades francesas de evitar desplazarse por las zonas cercanas al incendio.