El consejo de administración de Indra se ha reunido este miércoles y ha acordado por unanimidad que la potencial fusión con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) es «coherente» con la estrategia de la compañía, según ha informado a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Contexto de la reunión
El consejo de administración, sin la asistencia de los señores consejeros afectados por conflicto de interés, en referencia al presidente de Indra, Ángel Escribano, y su hermano y presidente de EM&E, Javier Escribano, a la luz de los informes del equipo directivo, de la comisión ‘ad hoc’ y de asesores independientes, ha acordado por unanimidad que esta potencial operación es coherente con la estrategia de Indra.
Información relevante
El informe ha sido elaborado a partir del análisis del equipo directivo de Indra, considerando las aportaciones y conclusiones de los asesores externos de la compañía y de la comisión ‘ad hoc’ (Renaissance Strategic Advisors y Oliver Wyman).
Este acuerdo no supone ni anticipa la aprobación de ninguna operación ni condiciona alguna fórmula que se pudiera adoptar o los términos económicos, que aún no han sido valorados por el consejo de administración. Tras este acuerdo, la compañía y sus respectivos actores continuarán con el análisis del resto de aspectos relevantes de la potencial operación.
Creación de una comisión independiente
En este contexto, cabe recordar que el consejo de administración de Indra creó a comienzos de julio una comisión integrada por vocales independientes para supervisar «el cumplimiento de las reglas aplicables para la correcta gestión de los conflictos de interés» ante la potencial fusión con EM&E. La decisión de crear esta comisión se tomó con carácter previo a analizar cualquier operación que pudiera implicar un conflicto de interés, con el objetivo de garantizar el buen gobierno corporativo.
Accionariado de EM&E en Indra
Cabe destacar que el presidente de Indra desde el pasado 19 de enero, Ángel Escribano, es copropietario de EM&E junto a su hermano, Javier Escribano, quien forma parte del consejo de administración de Indra en representación de EM&E. Además, EM&E posee un 14,3% de Indra y es el segundo mayor accionista de la compañía, solo por detrás del Gobierno, que posee un 28% del capital a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Dirección de la potencial operación
La potencial operación está siendo dirigida por el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, dado que tanto Ángel como Javier Escribano se están ausentando de todas las conversaciones del consejo relacionadas con esta operación.
Posibilidades de la fusión
La fusión con EM&E representaría para Indra la incorporación a su grupo de una empresa de armamento, un negocio en el que la compañía ya ha mostrado interés, creando una nueva división, denominada Weapons & Ammunitions. EM&E desarrolla, entre otros productos, torretas para tanques y vehículos blindados, un mercado en el que también participa Indra, entre otros.
Por otro lado, a comienzos de mayo, De los Mozos reconoció que la posibilidad de llevar a cabo una fusión con EM&E representaría un «valor añadido» para la compañía en su plan de convertirse en la empresa líder del sector de la defensa en España.
