Arequipa (Perú), ciudad natal de Mario Vargas Llosa y sede del encuentro, rendirá homenaje al Premio Nobel tras su fallecimiento en abril.
MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) – El X Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) arranca este martes 14 de octubre en Arequipa (Perú), en medio de un ambiente convulso en el país por la destitución de la presidenta Dina Boluarte, y con el enfrentamiento previo protagonizado por los directores de dos de las instituciones españolas organizadoras, el Instituto Cervantes y la Real Academia Española (RAE). Al margen del contexto que rodea el encuentro, cabe destacar los homenajes que se rendirán en su ciudad natal al Premio Nobel Mario Vargas Llosa tras su muerte el pasado abril.
La ciudad andina acogerá del 14 al 17 de octubre la X edición del CILE, a la que asistirán alrededor de 250 participantes del mundo hispánico y contará con la inauguración del Rey Felipe VI el próximo miércoles 15 de octubre, cuando presidirá la primera sesión solemne.
La jornada inaugural, celebrada en el Teatro Municipal de Arequipa, también contará con la presencia del director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; y la secretaria general del Cervantes, Carmen Noguero.
Precisamente, García Montero y Muñoz Machado han protagonizado en los últimos días una de las polémicas que rodean la cita. El pasado jueves, el director del Cervantes se refirió a su homólogo de la RAE como «un catedrático de Derecho Administrativo experto en llevar negocios desde su despacho para empresas multimillonarias», al ser preguntado por la relación que mantienen ambos directores.
Esa misma tarde, el pleno de la RAE se reunió en la sede de Madrid y emitió un comunicado en el que manifestaban su «absoluta repulsa» ante las declaraciones de García Montero, considerando que constituyen una «agresión» hacia Muñoz Machado.
Además, la institución cultural defendió al director, asegurando que este ha sido elegido democráticamente en dos ocasiones y que ha «desarrollado una labor extraordinaria en los siete años que lleva al frente de ambas instituciones».
EL CONGRESO DE PERÚ DESTITUYE A DINA BOLUARTE COMO PRESIDENTA
A pocos días de la cita de las letras, el pasado viernes 10 de octubre, el Congreso de Perú aprobó la destitución de la presidenta Dina Boluarte con una amplia mayoría, debido a una «incapacidad moral permanente» para abordar la inseguridad en el país.
Con 123 votos a favor del total de 130 escaños que tiene la cámara, los diputados peruanos pusieron fin al Ejecutivo de Boluarte menos de tres años después del inicio de su mandato y en medio de una crisis de inseguridad que ha tenido como último episodio un tiroteo durante un concierto en el sur de Lima.
Pocas horas después, el hasta entonces presidente del Congreso de Perú, José Jerí, juró el cargo como nuevo presidente del país tras la destitución de Boluarte. Jerí, que se ha convertido en el octavo presidente peruano en tan solo una década, ocupa el cargo a seis meses de la fecha prevista para la celebración de las elecciones generales, tal como establece la Constitución peruana.
Esta sucesión llevó al hasta ahora vicepresidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, a asumir la presidencia de la Cámara para investir a Jerí en una ceremonia que marca la segunda gran crisis política que atraviesa el país y que se remonta al año 2021, debido a las importantes diferencias entre los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo en el marco de un controvertido proceso electoral.
NUMEROSOS HOMENAJES A VARGAS LLOSA EN LA CIUDAD NATAL DEL NOBEL
Por otro lado, los homenajes al recientemente fallecido Premio Nobel Mario Vargas Llosa también ocuparán un lugar destacado en el programa del CILE. Estos comenzarán el martes 14, cuando se relanzará la Casa Museo del escritor en su ciudad natal en un acto organizado por el Gobierno Regional de Arequipa y la Cátedra Vargas Llosa, con la participación de Morgana Vargas Llosa, Muñoz Machado, García Montero y Luis Llosa Urquid.
Posteriormente, el miércoles, durante la sesión solemne presidida por Felipe VI, se proyectará un vídeo en su memoria. También se le dedicará la sesión plenaria que abrirá el congreso, a la que asistirá el ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, y el escritor Javier Cercas, entre otros.
La décima edición del CILE se celebra en Arequipa tras que Vargas Llosa lo propusiera «inopinadamente», porque «no era el momento de decirlo», durante la celebración del Congreso en Córdoba (Argentina) en 2019, según explicó Muñoz Machado en una entrevista. Aunque en 2023 estaba planeado que se realizara en Perú, la situación política del país obligó a los organizadores, la RAE y el Instituto Cervantes, a cambiarlo a Cádiz.
«No es que sea la última voluntad de Mario. Fue la idea que Mario tuvo en vida, de que se celebrara un congreso en la ciudad en la que él nació, que es un lugar muy idóneo para una actividad de este tipo. Es una ciudad muy hermosa, y cuenta con muchas dependencias adecuadas como universidades y centros que se pueden utilizar», apuntó el director de la RAE.
Además de los homenajes del CILE, la RAE presentará el próximo año una recopilación de ensayos escritos por los académicos sobre la vida y obra de Vargas Llosa, mientras que el Cervantes presentará un diccionario «Vargas Llosa» en el marco del Congreso.
«Nos acordamos mucho de él. Además, porque la coyuntura de su muerte determina que es un momento en el que debemos homenajearlo y recordarlo. En el día de la inauguración, donde algunos de nosotros hablaremos sobre él, también se va a inaugurar, por la familia, la biblioteca Vargas Llosa, donde estará buena parte de su obra. Haremos todo lo posible para que en cada acto esté presente Mario, sin duda. Es un personaje que ha tenido un gran impacto en nuestras vidas como compañero y amigo, y nos ha enseñado mucho como literato», señaló.
100 AÑOS DESPUÉS, RAE PRESENTA EL DICCIONARIO HISTÓRICO DE LENGUA ESPAÑOLA
La RAE también aprovechará el marco del Congreso para presentar los diez tomos en papel del Diccionario Histórico de la Lengua Española. «Es una obra muy complicada que no hemos terminado. Vamos a presentar lo que hemos hecho hasta ahora, que son diez tomos de más de 2.000 páginas cada uno, es decir, más de 20.000 páginas. Es un avance de lo que tenemos que hacer», adelantó Muñoz Machado.
Así, no se trata «simplemente» de una colección de palabras ordenadas alfabéticamente con sus significados, sino de una documentación de la evolución de cada palabra que se ha usado en la historia del español.
«Hay que documentar todas las variantes que cada palabra ha tenido desde su nacimiento, y toda su trayectoria. Es decir, la biografía de cada palabra, pero con documentos. Hay palabras que pueden tener de 30 a 40 páginas de extensión», explicaba el director.
Entre los principales ejes del Congreso que serán discutidos por los académicos a lo largo de los cuatro días de la cita están el español de Estados Unidos, el mestizaje e interculturalidad, el lenguaje claro y accesible, así como la inteligencia artificial (IA) y las culturas digitales.
