Archivo – Cartel de alquiler. – Jesús Hellín – Archivo
MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) – El precio del alquiler de viviendas en España se incrementó un 8,5% interanual durante los últimos 12 meses, lo que supone un coste de 14,7 euros por metro cuadrado al cierre de diciembre de 2025, según un informe publicado por Idealista.
A lo largo del último trimestre, el precio del alquiler se ha encarecido un 1,7%.
Análisis por Capitales
De las 50 capitales españolas analizadas, 25 registraron precios máximos este trimestre, y todas ellas —excepto San Sebastián, donde los precios se redujeron un 0,5%— se encarecieron desde diciembre de 2024. Ceuta ha sido la capital en la que más creció el alquiler en un año, un 17,9%.
Las mayores subidas se registraron en:
- Madrid (9,7%)
- Alicante (8,3%)
- Sevilla (7%)
- Valencia (6,4%)
- Palmareal (6,4%)
- Málaga (4,7%)
- Bilbao (3,1%)
- Barcelona (1,9%), que se posiciona como la capital más cara para alquilar una vivienda a 23,8 euros por metro cuadrado.
En la parte baja de la tabla se encuentran Zamora a 7,6 euros, así como Ciudad Real, Badajoz y Lugo, que coinciden en 7,9 euros por metro cuadrado.
Análisis por Comunidades Autónomas
En cuanto a comunidades autónomas, el precio se incrementó en todas durante los últimos 12 meses. Las mayores subidas se registraron en:
- Castilla-La Mancha (11,7%)
- La Rioja (10,6%)
- Madrid (10,4%)
- Andalucía (9,9%)
- Aragón (9,9%)
- Comunitat Valenciana (9,7%)
- Castilla y León (9,5%)
Cataluña fue la comunidad que registró la menor subida, con un 3%.
Madrid continúa siendo la comunidad con los alquileres más caros (20,8 euros por metro cuadrado), seguida por Baleares (19,1 euros), Cataluña (18,6 euros) y Canarias (15,3 euros). En contraposición, Extremadura (7,3 euros por metro cuadrado), Castilla-La Mancha (8,2 euros) y la Región de Murcia (9 euros) se posicionan como las comunidades más económicas.
Problemas en el Mercado de Alquiler
Según el portal inmobiliario, el mayor problema del mercado del alquiler está relacionado con «la falta de oferta disponible», lo que lleva a los propietarios a recibir múltiples solicitudes y decidirse por «aquellos que les ofrecen una mayor seguridad». Esta situación provoca que muchas familias sean «sistemáticamente excluidas».
Además de esta «elitización del alquiler», el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, resalta «el coste de mantener el control de precios» en aquellas zonas afectadas, un coste que, según su opinión, se carga a quienes buscan vivienda.
Así, se genera una «lucha entre inquilinos: aquellos que se benefician de las medidas coercitivas contra propietarios frente a aquellos que no logran encontrar vivienda debido a estas medidas», añadió Iñareta.
