
MADRID, 9 sep. (EUROPA PRESS) – El 83,4% de los nudos de la red de distribución eléctrica ya están saturados, lo que impide conectar la nueva demanda eléctrica, según los mapas de capacidad publicados este martes por UFD (Naturgy) y la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), que incluyen a Endesa, Iberdrola y EDP España.
Incremento de la demanda eléctrica
Las grandes eléctricas afirman que esta saturación refleja el aumento en las solicitudes de acceso y conexión de demanda, resultado del desarrollo de nuevos agentes en el sector y de la regulación de la red de distribución. Según indican, el ritmo inversor y los criterios aplicados en los últimos años no han estado a la altura del crecimiento intenso y concentrado de la demanda en puntos específicos.
Publicación de mapas de capacidad
Los gestores de la red de distribución han hecho públicos estos mapas en cumplimiento de la circular 1/2024 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la resolución del 8 de junio de 2025. Estos mapas ofrecen, de acuerdo con las indicaciones de la CNMC y bajo un formato estándar, información técnica y geográfica de cada nudo de la red con tensiones superiores a 1 kilovatio (kV), incluyendo capacidad disponible, ocupada, en trámite, y nudos sin capacidad actual pero con posibilidad de refuerzo.
Transparencia y eficiencia en la red
La publicación de estos mapas representa un avance en transparencia y eficiencia, ya que permite a consumidores, promotores e industria conocer anticipadamente dónde existe capacidad real para conectarse. Esto contribuirá a agilizar el proceso de solicitud y a evitar solicitudes duplicadas, facilitando la planificación de inversiones clave para avanzar en la transición energética, según sostienen Aelec y UFD en un comunicado.
Desafíos para la red de distribución
Los primeros resultados recopilados indican que un porcentaje significativo de nudos ya está saturado, lo que impide la conexión de nueva demanda. Las empresas consideran «imprescindible» reforzar y digitalizar la red, aumentando su capacidad para integrar esta nueva demanda eléctrica.
Esto requiere, según su opinión, un esquema regulatorio y un modelo retributivo que faciliten las inversiones necesarias. Aseguran que es fundamental contar con un modelo «coherente y estable» que asegure la recuperación de las inversiones y una retribución financiera adecuada que atraiga la inversión necesaria, incentivando proyectos que sirvan para incrementar la capacidad.
Sin embargo, las grandes eléctricas advierten que las propuestas regulatorias presentadas por la CNMC a finales de julio no van en esta dirección. En este sentido, destacan que, una vez se disponga de un modelo retributivo adecuado para invertir, será necesario aumentar los límites actuales a la inversión.
Necesidad de planificación y refuerzo
Por otro lado, consideran esencial contar con una planificación ágil y mecanismos que permitan reforzar la red donde la demanda lo requiera, evitando cuellos de botella que frenen la transición energética y ofreciendo procedimientos para liberar capacidad.
Sin estas condiciones, las grandes eléctricas afirman que no será posible conectar la industria, la vivienda, el almacenamiento o la movilidad eléctrica, desaprovechando así el potencial de las energías renovables y limitando el crecimiento económico y la competitividad que la electrificación podría aportar a España.