El Parque Natural del Alto Tajo ha cumplido recientemente 25 años. Este 27 de octubre se celebró el acto institucional en Corduente, Guadalajara, para conmemorar el cuarto de siglo bajo esta figura de protección medioambiental, que constituye uno de los grandes atractivos de la región y recibe cada año unos 150.000 visitantes.
En estos 25 años, este parque, situado entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el noreste de Cuenca, no solo ha demostrado ser uno de los mejor conservados, sino que también representa una oportunidad de desarrollo sostenible y un baluarte del ecoturismo local.
En el Parque Natural del Alto Tajo pueden observarse un sistema de hoces naturales serpenteadas por el curso alto del río homónimo y sus afluentes, lo que atrae a quienes disfrutan del contacto con la naturaleza, el avistamiento de fauna y la aventura.
Feliz Cumpleaños Parque Natural del Alto Tajo
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, subrayó durante la celebración del 25 aniversario del Parque Natural del Alto Tajo que se trata de «una de las grandes joyas de nuestros espacios protegidos, habiéndose convertido a lo largo de estos años en uno de los grandes reclamos para el turismo de naturaleza en nuestra región».
Asimismo, Gómez destacó que «este Parque Natural recibe una media de 100.000 visitantes cada año, un claro ejemplo del interés que despierta», según indicó en una nota de prensa de la consejería.
Durante estos 25 años, el parque ha ido ampliando sus infraestructuras hasta contar con cuatro centros de visitantes: Dehesa de Corduente, Sequero de Orea, Zaorejas y el Museo de la Ganadería de Checa. A estos se suman tres puntos de información, localizados en el Puente de San Pedro, Peralejos de las Truchas y Puente de Poveda.
Estos últimos centros se están renovando y modernizando, como es el caso del de Corduente, donde actualmente se invierte cerca de 600.000 euros para cambiar su cubierta y habilitar los accesos, aseguró la consejera.
Además, en el parque hay siete miradores, 23 áreas recreativas y cinco campamentos que se utilizan, entre otros fines, para actividades medioambientales divulgativas a través de los programas de educación ambiental ‘Vive tu Espacio’ y ‘Explora tu Espacio’, en los que participa una media de mil personas cada temporada, detalló Gómez.
La consejera añadió que el Parque Natural del Alto Tajo cuenta también con 20 rutas oficiales de senderismo y nueve georutas, y se ha convertido en un referente en proyectos de conservación dentro de nuestros espacios protegidos. En este sentido, mencionó los que implican la recuperación de especies en peligro de extinción, como el águila perdicera, el seguimiento y marcaje con emisores GPS/GSM, los programas de reintroducción del buitre negro y los del quebrantahuesos, en los que ya se están logrando importantes resultados.
Espacios Únicos
En este punto, la consejera de Desarrollo Sostenible subrayó que uno de los «hitos más importantes» que ha logrado el Gobierno regional en materia de conservación ha sido la adquisición por parte de la Junta de la finca de la Campana por casi 3 millones de euros, lo que ha permitido incorporar casi mil hectáreas más.
Durante el acto, el director conservador del Parque, Ángel Vela, reconoció a las personas y entidades que han contribuido en estos 25 años a su divulgación, entre ellas los cinco directores que lo han gestionado, así como agentes medioambientales y entidades colaboradoras como Europarc, el Geoparque de Molina de Aragón-Alto Tajo, Nuestros Espacios Protegidos, Micorriza, la Mancomunidad de Municipios del Cañón del Tajo y Rewilding Spain.
El Parque Natural del Alto Tajo cuenta con zonas recreativas, miradores, rutas de senderismo y bicicleta, y cuatro centros de visitantes en un paisaje donde el río Tajo es el absoluto protagonista. Son de destacar sus siete miradores y su fama como espacio de ecoturismo de la región.
Una de las singularidades de este parque es una sucesión de hoces y cañones, una de las más extensas de Europa, que resultan en excelentes refugios para flora de climas más húmedos y comunidades de aves, principalmente rapaces, algunas de las cuales están protegidas.
