
Los incendios que se iniciaron el martes en Camariñas y Ponteceso (A Coruña), que afectan a unas 110 hectáreas, continúan este miércoles activos. La Consellería do Medio Rural ha informado de la evolución de los incendios en Galicia, donde se reportan dos activos en las parroquias de Xaviña y Corme Aldea, otro en Fonsagrada (Lugo), uno estabilizado en Brantuas y tres controlados en A Graña, Mondariz y Vilardevós.
En Camariñas, parroquia de Xaviña, sigue activo un incendio forestal en el que se ha decretado la Situación 2 como medida preventiva debido a su proximidad a viviendas, concretamente al núcleo de Pedrouso. Este fuego se inició a las 16:57 horas del martes y afecta a una superficie de alrededor de 50 hectáreas. Para su extinción, hasta el momento se han movilizado un técnico, 8 agentes, 10 brigadas, 6 motobombas y un helicóptero. La Xunta ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que también participa en las labores de extinción en Corme Aldea.
En la parroquia de Ponteceso, donde el fuego comenzó sobre las 14:12 horas del martes, afectando a unas 60 hectáreas, también se ha declarado la Situación 2 y se han evacuado a algunos vecinos.
Dos aviones
En la tarde del martes, se incorporaron a las labores de extinción dos aviones, que operaron en la zona a pesar de las condiciones meteorológicas desfavorables para los medios aéreos. En Brantuas, otro incendio permanece estabilizado desde las 23:32 del domingo, que, según las últimas estimaciones, afecta a una superficie de 170 hectáreas. En A Graña, también controlado desde las 20:09 del lunes, se reporta que el fuego se extendió por cerca de 100 hectáreas.
Además, permanece activo el fuego en el municipio lucense de A Fonsagrada, parroquia de Monteseiro, que se inició a las 15:30 horas de ayer, afectando a unas 90 hectáreas. Para su extinción, se han movilizado hasta el momento 3 técnicos, 9 agentes, 12 brigadas, 11 motobombas, 3 palas, 6 helicópteros y 7 aviones.
La Consellería de Medio Rural ha puesto de manifiesto que están controlados los incendios en Mondariz-Riofrío (Pontevedra) y Vilardevós-Terroso (Ourense), donde en total ardieron 590 hectáreas. La situación en Galicia es preocupante, evidenciando la necesidad de medidas eficaces para la prevención y control de estos devastadores incendios forestales.
FUENTE