MADRID, 4 de agosto. (EUROPA PRESS) – La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha calificado el acuerdo que ha firmado la Unión Europea con Estados Unidos sobre los aranceles como «una pésima noticia», afirmando que deja a Europa «a los pies de los caballos».
Dependencia energética y estratégica
Díaz ha señalado que, en lugar de avanzar hacia una Europa que equilibre las posiciones de Washington y China, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, lo que está haciendo es aumentar la dependencia energética, tecnológica y financiera de los Estados Unidos.
Defensa de una Europa soberana
Ante esta situación, la ministra ha defendido la necesidad de construir una Europa que camine hacia la autonomía estratégica, que sea soberana, que cuente con políticas públicas propias, que esté industrializada y que trabaje en la descarbonización de la economía.
Consecuencias para la ciudadanía
Díaz ha advertido que, si no se toman las medidas adecuadas, Europa podría estar yendo en la dirección opuesta a la deseada, lo que generaría una creciente desafección ciudadana. La ministra alertó también de que estas circunstancias pueden incrementar el agujero democrático en Europa, propiciando el auge de la extrema derecha en el continente.
