
Los leones, antaño conocidos como los Reyes de la Selva, en la actualidad sufren varios tipos de amenazas, el primero de ellos la caza a cambio de trofeos. La pérdida de su hábitat y de presas con las que alimentarse por causa de la deforestación y la urbanización también son letales para estos animales. Por otra parte, la caza furtiva para proveer al mercado negro de las mascotas, que mueve enormes e ingentes cantidades de dinero, así como para la medicina tradicional china o de otras naciones sudasiáticas, también está mermando el número de estos majestuosos y magníficos animales.
Cada vez hay menos reyes en la selva
Hoy, 10 de agosto, es el Día Mundial del León 2024, una fecha que tiene por meta informar del grave peligro que corre el que una vez fue llamado ‘Rey de la Selva’ y que a día de hoy ve mermadas sus poblaciones por un sinfín de causas, todas ellas de origen antropogénico.
La caza de trofeos es practicada por turistas, en su mayoría estadounidenses, pero también europeos, que pagan verdaderas fortunas para matar un león y llevarse a casa la piel y la cabeza del animal. El grave problema es que esta actividad genera ingresos muy importantes de los que los países no quieren prescindir.
Se supone que la caza está muy regulada, por leyes y cuotas de capturas, pero en realidad la corrupción campa a sus anchas, por lo que la vida de un león vale lo que alguien esté dispuesto a pagar por ella. Y lamentablemente hay muchos que lo están.
En el Día Mundial del León 2025, recordemos que en algunos sitios también se practica un tipo de caza muy dañina, que debe ser denunciada para que se termine de una vez por todas. Es la llamada ‘enlatada’, es decir, se crían leones especialmente para que un cazador los persiga en recintos reducidos y acabe con su vida. De hecho, el eslogan de este tipo de turismo de muerte es que si no se mata, no se paga.
La caza furtiva es una práctica abominable que ha adquirido proporciones preocupantes y que está espoleada por las dos anteriores, ya que muchas veces se secuestran cachorros de león en las sabanas, destinados a la caza ‘enlatada’, puesto que los leones se reproducen fácilmente en cautividad.
Además, la medicina tradicional oriental es capaz de pagar grandes sumas por los huesos o el corazón u otras vísceras de los leones muertos. En el Día Mundial del León 2025, no podemos olvidar que en algunos países africanos sus dientes y garras se emplean en joyería y creación de amuletos.
Día Mundial del León 2025: amenazas varias
En el Día Mundial del León 2025, recordemos que la sabana, que es el hábitat natural del león, ha visto como su población humana casi se ha triplicado, por lo que sus territorios han disminuido en un 75%. Cuando estos se transforman en tierras agrícolas o pastos, los leones ya no encuentran a sus presas naturales, por lo que se exilian. Al hacerlo, entran en conflicto con otros leones, mueren de hambre o se alimentan de ganado humano. Y ante esta última alternativa, son asesinados por los pastores.
También están expuestos a sufrir enfermedades zoonóticas. De hecho, las epidemias suelen causar estragos en las poblaciones salvajes. En 1994, un tercio de los leones del Serengeti fueron exterminados por el moquillo, una enfermedad canina que ha traspasado la barrera de las especies. Algo similar ocurrió con la tuberculosis bovina, con una importante epidemia en el parque Kruger. Los leones se infectaron al comer búfalos enfermos.
Las epidemias de moquillo y tuberculosis bovina tienen su origen en la proximidad entre el hombre y los leones: los portadores del moquillo son los perros y los de la tuberculosis bovina son las vacas. La mayor proximidad entre humanos y leones aumenta el riesgo de contagios y ese es uno de los temas que más preocupan en el Día Mundial del León 2025.
Pero lo que realmente amenaza a los leones es su dificultad para convivir con los humanos. El avance de las poblaciones está poniendo en jaque la supervivencia de estos grandes felinos, que se encuentran compitiendo con enemigos mucho mejor preparados para sobrevivir.
En el Día Mundial del León 2025, no podemos obviar que la realidad es que, cuando las poblaciones humanas avanzan, las de leones retroceden, son cazadas o asesinadas. Y de este modo, las poblaciones están disminuyendo de manera alarmante, sin que se logre poner coto a esta lamentable situación.