El Ministerio de Defensa ha anulado en los últimos días decenas de contratos adjudicados a empresas israelíes como consecuencia del veto al material de defensa de ese país, incluido uno para la adquisición de guías láser para el combate aéreo por importe de 207.414.102 euros. Estas cancelaciones están enmarcadas en el plan de desconexión de Defensa de la tecnología israelí y afectan a contratos firmados en su mayor parte en los dos últimos años, según ha podido comprobar a través de la plataforma de contratación del Estado.
La anulación se formalizó la semana pasada
La anulación se formalizó la pasada semana, antes incluso de la aprobación del Real Decreto que ha dado soporte legal al boicot a las empresas israelíes. Esto incluye contratos para la adquisición de lanzacohetes de alta movilidad Silam y el sistema de misiles contracarro Spike L.R., ambas capacidades destinadas al Ejército de Tierra y valoradas en casi 1.000 millones de euros.
A lo largo de esta semana, se han sucedido las anulaciones de contratos de menor cuantía que incluso afectan a material para combatir incendios destinado a la Unidad Militar de Emergencias (UME). Un ejemplo son unas mochilas ignífugas adjudicadas a Guardian Homeland Security por 59.616 euros.
Además, con la empresa Netline Communications Technologies se ha anulado un contrato de 1.400.000 euros para la compra de material complementario a los inhibidores de frecuencia y otro de 470.000 euros para la sincronización de esos inhibidores.
También se ha cancelado el contrato para la compra a Israel Military Industries (IMI) del programador M339 SETTER espoleta de 120 mm, compatible con los carros Leopard, por un importe de 2.200.000 euros. Quedan sin efecto además varios contratos con Elbit Systems, que son los más costosos para el mantenimiento y repuesto de los sistemas de radioenlaces, con un valor de 4.500.000 euros.
Otros contratos anulados son para el sostenimiento de las cámaras térmicas Coral, visores nocturnos y el designador láser Rattler de las unidades de Infantería de Marina, comercializados por la española Blanch International, aunque utilizan tecnología israelí, así como un designador láser JTAC Rattler XR por 1.000.000 euros. Con Pap Tecnos se han roto contratos para el mantenimiento de estaciones de armas Rwcs Minisamson utilizadas en el vehículo RG-31, por un valor de 350.000 euros.
