
MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) – El eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE), Fernando Navarrete, ponente del dossier legislativo del Parlamento Europeo sobre el euro digital y antiguo director de gabinete del último gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido que las discusiones sobre la posible implantación del euro digital «debilitan la robustez» de la divisa frente a potenciales crisis financieras.
Navarrete ha manifestado: «Esto hace al euro más débil ante la siguiente crisis. ¿Queremos un euro que ante la próxima crisis sea más fuerte o más débil? ¿De verdad tenemos los ciudadanos europeos un problema para pagar en un sistema de pago que valga la pena debilitar la robustez del euro frente a la próxima crisis? Mi respuesta es no».
Así se expresó durante su participación en el diálogo del ‘Anuario del Euro 2025’, donde enfatizó que su respuesta es negativa, «sobre todo si el sector privado resuelve el problema de fragmentación y sobredependencia de operadores internacionales».
SOLUCIONES PRIVADAS COMO PRIMERA OPCIÓN
«Las soluciones privadas son para mí la primera opción», indicó Navarrete, recordando que esta fue, precisamente, «la primera opción para todos los legisladores europeos durante 20 años y debe seguir siéndolo».
El europarlamentario explicó que el Banco Central Europeo (BCE) ha estado «invirtiendo dinero y esfuerzo durante más de 20 años en alcanzar dicha solución», encontrándose actualmente «más cerca que nunca». Por lo tanto, la iniciativa del euro digital supondría volver a «la casilla de salida».
En este marco, Navarrete aprovechó el evento, organizado por el Instituto Español de Analistas en colaboración con la Fundación Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Círculo de Empresarios, para abordar las claves de su capítulo titulado ‘¿Realmente necesitamos el euro digital? ¿Una solución a qué problema exactamente?’, en el que analiza las motivaciones reales detrás del proyecto del euro digital, su posible utilidad, los retos regulatorios y las implicaciones para la estabilidad financiera.
SOBREDEPENDENCIA DE OPERADORES INTERNACIONALES
Según Navarrete, muchos de estos desafíos, como la sobredependencia de operadores internacionales no europeos, podrían ser abordados de forma «más proporcionada» a través de una combinación de regulación, refuerzo de las infraestructuras de pago existentes e impulso de soluciones innovadoras basadas en dinero bancario comercial e iniciativas privadas interoperables a nivel paneuropeo en la zona euro.
El eurodiputado sostiene que la respuesta europea debe pivotar en el desarrollo de un euro digital ‘offline’ como instrumento para asegurar la digitalización del dinero en efectivo y reforzar la resiliencia del sistema de pagos, dejando el euro digital online como opción a considerar «únicamente si las soluciones privadas no alcanzan un grado de desarrollo suficiente para hacer frente a los retos actuales».
Frente a la idea de que Europa debía liderar «a toda costa» la adopción de una moneda digital de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) minorista, Navarrete recordó que la mayoría de las grandes economías avanzadas han optado hasta ahora por la «cautela, priorizando la mejora de los sistemas de pagos instantáneos, las carteras digitales y, en su caso, las CBDC mayoristas dirigidas a transacciones entre entidades financieras».
ABOGA POR LA «PRUDENCIA Y LA PAUSA»
En este contexto, Navarrete aboga por la «prudencia y la pausa», enfatizando la necesidad de «repensar sus fundamentos». Reconoció que la sobredependencia de operadores internacionales se presenta como el «argumento más válido y el único» que podría diferenciar las decisiones de la Unión Europea y su banco central de sus homólogos.
A continuación, apuntó que, aunque el euro digital puede ofrecer una solución a este problema, cuestionó su idoneidad, destacando que la parte ‘offline’ de esta herramienta monetaria no presenta inconvenientes, mientras que para la parte online se muestra más «reticente».
Por otro lado, en relación a los riesgos que la estabilidad financiera podría enfrentar y la solución de límites a la tenencia, el experto declaró que dichos «límites pueden estar sujetos a presiones políticas en momentos de tensión bancaria». Así, Navarrete enfatizó que, frente al proyecto del euro digital, se «deben reforzar técnica y políticamente sus salvaguardias para soportar pánicos bancarios y mantener la privacidad».
Finalmente, el economista hizo un llamado a destinar mayores incentivos al sector privado para que consigan operar a «escala paneuropea ya» y advirtió que el debate se está desplazando hacia el dinero privado versus el dinero público.
