MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) – La fiscal de Derechos Humanos y Memoria Democrática, Dolores Delgado, ha recogido este lunes el VIII Premio Lola González Ruiz, que entrega la Asociación Arte y Memoria. Durante la ceremonia, ha declarado que la democracia es «un desafío permanente» que se debe seguir defendiendo «cada día» para que los «totalitarismos no encuentren el camino».
En su intervención, Delgado enfatizó que «hoy los extremismos y los fanatismos murmuran, a veces gritan y otras se disfrazan de normalidad. Los totalitarismos niegan las atroces realidades y sabemos que cuando la memoria se debilita ellos (los totalitarios) encuentran el camino. Si no defendemos nuestros derechos ni cuidamos la verdad, o si no protegemos la dignidad humana, quienes solo persiguen la confrontación y el odio acabarán imponiendo sus dinámicas, esas que escriben las páginas más negras de la memoria». La entrega del premio tuvo lugar en la Academia de Cine en Madrid, a la que asistieron personalidades como Miguel Ríos, El Gran Wyoming y Baltasar Garzón.
Delgado subrayó que la sociedad civil es «imprescindible» para defender la democracia, un esfuerzo por el que lucharon generaciones pasadas. «Nada de lo que hoy se celebra sería posible sin ellas. Tenemos que resistir. La memoria es justicia. A través de la memoria seremos capaces de encontrar valores comunes de convivencia«, indicó.
En este contexto, también hizo un llamado a los poderes públicos para que suplanten la «pasividad» en la que han permanecido, añadiendo que la justicia ha sido una de las «más potentes herramientas de la represión política», utilizada por la dictadura franquista «para afianzar un régimen de terror».
Delgado destacó que «con la llegada de la democracia, la justicia continuó en silencio, su ausencia fue clamorosa en el proceso transicional» y que su aplicación a los perpetradores propició la impunidad, el olvido a las víctimas y privó a la sociedad de conocer y obtener la verdad procesal sobre las atrocidades que cometió el franquismo.
El galardón le fue entregado por El Gran Wyoming, quien abordó la importancia semántica de la palabra ‘memoria’. Destacó que el término ‘memoria democrática’ implica que «hay otra memoria que no lo es», lo que representa el «gran problema de la memoria». «Hemos fallado estrepitosamente porque jóvenes de 16 o 17 años no reconocen la foto de Franco. No solamente no ha habido memoria, sino que ha habido un borrado exhaustivo, y no solo ha gobernado el PP en este país. Esto es muy grave«, denunció.
Durante su intervención, el presentador de televisión consideró que en España es «imposible» reabrir heridas del franquismo porque «no se han cerrado» y argumentó que en España «nunca hubo una guerra civil» porque fue un «exterminio». «Habría que empezar a hablar ya de una vez de la campaña de exterminio. Aquí nunca hubo una guerra civil. Hubo un pueblo aliado con parte del ejército que se mantuvo fiel a la República y que se defendió de aquella campaña de exterminio. Intentaron llegar a un armisticio y parar aquella masacre, pero no fue posible y la campaña de exterminio se perpetró», puntualizó.
EL PROGRAMA ‘ESPAÑA EN LIBERTAD’ «NO CONMEMORA LA MUERTE DE FRANCO»
Por su parte, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ensalzó la figura de Dolores Delgado por su trabajo en este ámbito, enfatizando que sin ella «no se comprendería» la función del departamento público. Recordó que, bajo su liderazgo en el Ministerio de Justicia, se realizó la exhumación de Franco del Valle de Cuelgamuros.
A pocos días del 50 aniversario de la muerte del dictador, Martínez recalcó que España «no va a conmemorar su muerte» con el programa ‘España en Libertad. 50 años’, sino que se celebrará «las posibilidades que se abrieron tras su muerte para conquistar libertades y derechos fundamentales».
«Al Gobierno le preocupa que haya un tanto por ciento de jóvenes tan elevado a los que no les importaría vivir bajo un régimen autoritario. Por lo tanto, el objetivo de 50 Años España en Libertad es llegar a la gente joven y hacerles comprender la comparación entre una dictadura y lo que es la democracia», detalló.
KEN LOACH: «NECESITAMOS UNA HISTORIA DEL PUEBLO»
Durante el acto, también se reconoció la labor del cineasta Ken Loach, quien no pudo asistir por motivos de salud. A través de un vídeo, pidió «mantener el puño en alto» y lamentó que la historia se escriba «desde el punto de vista de la clase dominante». «Es una historia burguesa, no del pueblo. Y necesitamos una historia del pueblo que cuente la verdad«, aseguró.
Asimismo, se presentó la IX edición del Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática (FESCIMED), que se celebrará del 2 al 7 de diciembre en Cineteca de Matadero de Madrid y cuyo programa incluirá dos coloquios: ‘Herencia de la Dictadura’ y ‘La mujer bajo el franquismo’.
El 7 de diciembre se entregarán los premios Albert Camus a Paquita Sauquillo, al Instituto Aljarafe de Sevilla y a la asociación Niños de Rusia. El jurado de estos galardones estará liderado por el guionista Adolfo Dufour y lo completarán la actriz Natalia Huarte, la historiadora Matilde Eiroa, la Comisionada de España en Libertad Carolina Fenoll, la cineasta Almudena Carracedo y el escritor Benjamín Prado.
