El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, se manifestó este miércoles sobre el asunto de las inscripciones del FC Barcelona, enfatizando que «el CSD no está para intervenir» en ellas «salvo que haya conflictos». Esta declaración se produce en medio del rechazo firme del Real Madrid ante la disputa del partido Villarreal CF-FC Barcelona de LaLiga EA Sports 2025-26 en Miami, Estados Unidos.
Uribes confirmó que tras recibir un escrito del Real Madrid, junto a FIFA y UEFA, en el que se expone su oposición a la celebración del partido en Miami, el CSD actuará «pensando en el interés general» una vez estudien dicho escrito. «Parece que el Real Madrid nos ha enviado un escrito que vamos a estudiar, no lo hemos visto todavía físicamente. Cuando veamos los argumentos y las normas, tomaremos una decisión, pero tenemos que verlo con detenimiento», afirmó en declaraciones a ‘El Chiringuito’.
El CSD tendrá que evaluar si la celebración de este partido fuera del territorio español puede afectar a otros clubes, uno de los argumentos presentados por el Real Madrid en su oposición. «Tenemos que ponderar los argumentos, ver cuál es el papel del CSD, si tenemos alguno de acuerdo con las normas, en consonancia con la petición que nos haga el propio Real Madrid y también con la propia posición de UEFA, FIFA, RFEF y LaLiga», explicó Uribes.
Además, Uribes destacó que el análisis del CSD tendrá lugar en colaboración con el director general de Deportes y la Abogacía del Estado. «Cuando llegue el escrito, siempre actuando conforme a derecho, conforme a las normas y a nuestras competencias y pensando también en el interés general», añadió, aclarando que no ha tenido conversaciones sobre este tema ni con Javier Tebas, presidente de LaLiga, ni con Rafael Louzán, responsable de la RFEF.
El presidente del CSD también se refirió a la situación vivida el año pasado con Dani Olmo, indicando que sus problemas de inscripción eran «distintos» a los que el FC Barcelona podría enfrentar ahora con Joan García y Marcus Rashford. «La temporada pasada respondimos a un recurso de alzada. No olvidemos que siempre el CSD actúa casi siempre a petición de parte, es decir, cuando hay un conflicto, tratamos de resolverlo. Si no hay conflicto, el CSD no interviene», aseguró Uribes.
Subrayó que «aquí juegan las reglas normales del juego y nuestra posición es tratar de encontrar una solución pensando en el interés general o en la defensa de los deportistas, como nos manda la Ley del Deporte. En el caso de Daniel Olmo, a solicitud del jugador y del FC Barcelona, tomamos una decisión. Pero no es la regla general. El CSD no está para intervenir en las inscripciones, salvo que haya conflictos y tengamos que dirimir y resolver esas situaciones», concluyó.
