
26 de junio de 2025 – Volvo Cars ha presentado un nuevo cinturón de seguridad multiadaptativo, una tecnología diseñada para ofrecer mayor protección a los ocupantes dentro de un vehículo. Este innovador sistema, que se espera esté disponible en 2026 para el modelo eléctrico EX60, personaliza la seguridad de los pasajeros según las condiciones del entorno y las características individuales de los ocupantes, como estatura, peso, complexión corporal y posición en el asiento. Gracias a datos en tiempo real proporcionados por sensores interiores y exteriores del vehículo, el cinturón adapta su funcionamiento a cada situación.
“Un ocupante de mayor tamaño en una colisión severa recibirá una configuración de carga del cinturón más elevada para reducir el riesgo de lesiones en la cabeza. En cambio, un ocupante de menor tamaño en un accidente de menor intensidad recibirá una carga más baja para disminuir el riesgo de fracturas en las costillas”, explican en Volvo.
El sistema cuenta con hasta once perfiles de limitación de carga distintos, lo que aumenta el número de configuraciones disponibles. Estas configuraciones controlan la fuerza que se aplica al cuerpo de los ocupantes en caso de que se produzca una colisión. “Esto permite optimizar su desempeño de manera más precisa para cada situación y cada ocupante”, afirma el fabricante. “En menos de un parpadeo, el sistema del vehículo analiza las características únicas del impacto -dirección, velocidad, postura del pasajero- y transmite esa información al cinturón de seguridad, que selecciona la configuración más adecuada.”
Mejora continua
A través de actualizaciones del software del vehículo, el cinturón de seguridad multiadaptativo tiene la capacidad de mejorar la seguridad de forma continua. A medida que Volvo Cars recopila más datos e información, el vehículo puede perfeccionar su entendimiento sobre los ocupantes, nuevos escenarios y estrategias de respuesta.
“Esta innovación marca una evolución importante del cinturón de seguridad moderno de tres puntos, una invención de Volvo introducida en 1959, que se estima ha salvado más de un millón de vidas”, ha señalado Åsa Haglund, directora del Centro de Seguridad de Volvo Cars.