Pamplona (EFE) – La presidenta de Navarra, María Chivite, ha cesado al director general de Obras Públicas, Pedro López, en medio de la polémica por el sobrecoste de las obras de duplicación de los túneles de Belate y el informe emitido al respecto por la Intervención General del propio Ejecutivo foral.
El nombramiento del sustituto de Pedro López, que ha estado en el cargo desde 2019, se llevará a cabo a la mayor brevedad, según ha indicado el Gobierno en una nota. El cese se ha comunicado a los grupos que sustentan al Gobierno.
El Gobierno de Navarra ha asegurado que también introducirá mejoras en la gestión de las obras del túnel de Belate, que incluirán cambios en la dirección facultativa y supervisión directa por parte del Servicio de Intervención del Departamento de Economía y Hacienda.
La duplicación de los túneles de Belate, ubicados en la N-121-A, fue adjudicada a la UTE formada por Acciona, Osés Construcción y Servinabar, de la cual, según el informe de la UCO, Santos Cerdán era propietario del 45 por ciento.
El proceso de adjudicación está siendo investigado en la Comisión de Investigación del Parlamento de Navarra.
Fórmulas legales y seguridad
La Intervención General del Gobierno foral ha incoado un reparo suspensivo sobre el modificado de las obras, que tenía un valor de 8,5 millones de euros. Por su parte, el Departamento de Cohesión Territorial ha anunciado que trabaja en nuevas fórmulas legales que permitan continuar con unas obras que considera imprescindibles en términos de seguridad para la ciudadanía y cumplimiento de la legalidad europea.
En este sentido, Obras Públicas ha trasladado a la UTE de Belate, formada por Acciona y Osés Construcción tras la salida de Servinabar, su interés en que prosigan los trabajos con normalidad, priorizando el cumplimiento de la Directiva Europea que exige mayor seguridad en túneles como el de Belate. De este modo, se autorizará el pago de los trabajos realizados según las especificaciones de la Intervención General.
El Gobierno foral ha justificado el modificado de las obras de duplicación de los túneles de Belate por razones técnicas relacionadas con la morfología del terreno, la cantidad de agua que emerge de la montaña y diversas prescripciones de obligado cumplimiento para la obtención de las autorizaciones. Estas cuestiones no han sido compartidas por la Intervención General.
Los socios de Gobierno, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, habían solicitado al Gobierno de María Chivite que asumiera responsabilidades tras el informe del interventor. Chivite ha tomado la decisión de cesar al director general un día después de reunirse con sus socios.
